ATLETISMO

Mondo Duplantis ataca su récord del mundo en Glasgow

El pertiguista sueco intentará saltar por encima de los 6,17 de su plusmarca mundial en una reunión del World Athletics Indoor Tour que contará con seis españoles.

Mondo Duplantis ataca su récord del mundo en Glasgow
LUKASZ SZELAG AFP

Armand Duplantis, la gran sensación del atletismo mundial en este 2020, atacará su propio récord mundial de pértiga, esos magníficos 6,17 que saltó en Polonia el pasado sábado, en la quinta prueba del World Athletics Indoor Tour, que se celebrará este sábado en Glasgow (14:00, hora española). El sueco de tan solo 20 años tratará de volar aún más alto en el Muller Grand Prix, que tendrá lugar en el mismo pabellón, el Emirates Arena, en el que se disputaron los Europeos en pista cubierta de 2019.

Mondo, campeón continental y plata mundial, actuará en el arranque de la competición con el estadounidense Sam Kendricks (6,06 al aire libre y 6,01 bajo techo la semana pasada en Rouen), doble oro planetario y bronce olímpico en Río 2016, como principal rival, un oponente que puede empujarle a dar lo mejor de sí mismo. Este mismo año, Duplantis le batió en Dusseldorf con un brinco de 6,00, superior al de 5,80 del americano.

Una victoria pondría a Mondo con 33 puntos en la clasificación del Indoor Tour, puntuación casi ya inalcanzable para sus rivales a falta de las reuniones de Lievin y Madrid. El saltador será la gran estrella en Glasgow, que contará también con la magnífica Shelly-Ann Fraser-Pryce en los 60 metros lisos, que se enfrentará a la campeona mundial en pista cubierta, la marfileña Murielle Ahoure. Por otra parte, la británica Laura Muir intentará batir el récord de los 1.000.

Seis españoles en Glasgow

La reunión británica contará con la participación de seis españoles: Adrián Ben, Jesus Gómez, Esther Guerrero y Marta Pérez en 1.500, y Yidiel Contreras y Caridad Jerez en 60 vallas. Además, Guillermo Rojo será el encargado de lanzar un potente 800 como liebre. A las 15:18, Ben, finalista en los 800 de los Mundiales de Doha 2019, intentará mejorar en la prueba en la que pretende brillar en el futuro los 3:42.25 que tiene como mejor marca. Gómez (3:40.24) vuelve a la pista en la que fue bronce europeo en la misma distancia hace un año. En los milqui femeninos (14:52), Guerrero y Pérez se enfrentarán en busca de mejorar sus registros personales (4:09.88 y 4:10.52, respectivamente.