NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES

El Cardo defiende Calcuta

Escocia, que ha ganado las dos últimas ediciones, se mide a una Inglaterra con cambios y urgencias por la Copa Calcuta. Irlanda recibe a Gales.

Actualizado a
El Cardo defiende Calcuta
ANDY BUCHANANAFP

"Será un partido de alta intensidad”, advierte Eddie Jones respecto a la Copa Calcuta, que enfrentará este sábado a Escocia e Inglaterra en Murrayfield (17:45, Movistar+ Deportes). El seleccionador inglés ha cambiado el tono. Desafiante antes de la derrota contra Francia, ahora hace autocrítica. Reconoce que no afrontaron el choque con la preparación necesaria, pero también que mantienen intactas, “al 100%”, sus opciones de ser campeones del Seis Naciones.

Para aspirar a alzar su 39º título, la Rosa debe recuperar la titularidad del trofeo más antiguo (esta será la edición 127, con 70 victorias inglesas, 40 escocesas y 16 empates hasta ahora) de cuantos se disputan bajo el paraguas del torneo, que quedó en poder escocés en 2018 y 2019. El clima no es ideal, pues Inglaterra aún no ha despertado de su derrota en la final del Mundial y el descenso administrativo de Saracens sigue coleando.

Por si fuera poco, la superborrasca Ciara tocará tierra este fin de semana en las Islas Británicas con fuertes lluvias y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, amenazando con convertir el encuentro en una guerra de trincheras. Jones, que ha realizado cinco cambios respecto a Le Crunch, incluido Heinz por Youngs en el 9, y sigue apostando por Curry en el 8 ante la ausencia de Billy Vunipola, está listo para ese escenario y tendrá seis delanteros en el banquillo en lugar de los cinco habituales.

Así las cosas, la narrativa del partido se ha construido en términos bélicos, con Lewis Ludlam (sustituto de Lawes en el 6 inglés) hablando de ir "a la guerra" y el primer centro escocés, Sam Johnson, proclamando su "odio" por el acérrimo rival. 

El Cardo volverá a formar sin Finn Russell, su apertura titular y estrella. Fuera del debut ante Irlanda por saltarse la disciplina abstemia durante una concentración previa, Townsend cree que el rendimiento de los caledonios sin él fue aceptable (y lo fue) pese a la derrota y reevaluará la situación “de cara a próximas semanas”.

Reto

Un “desafío severo”, en palabras de Wayne Pivac, es lo que afrontará la Gales que él dirige contra Irlanda en Dublín (15:15, Vamos). El expolicía dará entrada en el 13 a Nick Tompkins, que brilló en el triunfo sobre Italia de la primera jornada. Andy Farrell, por su parte, saldrá con O’Mahony en la tercera y Henshaw acompañando a Aki en los centros. Francia disfrutará, ya el domingo (16:00, Movistar Deportes), de su reválida frente a Italia. Vincent, en el 13 por el lesionado Vakatawa, es el único cambio de Galthié.