NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES | LA INTRAHISTORIA

Un Cardo en llamas

Escocia debuta en Irlanda en el Seis Naciones con Townsend en la cuerda floja y sin Russell, expulsado del equipo por beber más de la cuenta.

Actualizado a
Un Cardo en llamas
Gary Hutchison - SNS Group

Escocia ganó el último Cinco Naciones que se jugó, en 1999. Desde la incorporación de Italia y bajo la denominación de Seis Naciones, únicamente el Cardo y los Azzurri no han conquistado el torneo. Los escoceses suman 15 títulos y han compartido en nueve ocasiones el trofeo de campeón con otras selecciones. Para el asalto a la edición de 2020 han completado un stage de preparación en Valencia, en el Oliva Nova Beach & Golf Resort. Días convulsos, ya que el apertura Finn Russell, uno de sus mejores jugadores, fue expulsado por quebrantar el código de disciplina: una noche bebió más de la cuenta y a la mañana siguiente no se presentó en el entrenamiento.

En la previa de su estreno contra Irlanda, el jefe de prensa de Escocia, Michael James, facilitó a AS las impresiones de Gregor Townsend, el entrenador, y de Stuart Hogg, el capitán. Para el técnico, "no existe nada más importante que el equipo": "Ningún individuo está por encima. Formamos un grupo, debemos pensar y actuar como tal. Detalles como el de Russell no me gustan en absoluto, pero sí que le abro la puerta para regresar en cualquier momento del Seis Naciones si recapacita y se hace esta pregunta: '¿Me siento listo para ir en la dirección correcta junto al resto de mis compañeros o no?". Adam Hastings (el hijo del histórico Gavin) sustituirá a Russell como titular ante los irlandeses.

Townsend, en la cuerda floja tras la prematura eliminación en la fase de grupos del Mundial de 2019, considera que su XV no ha sacado "todo el potencial" en su etapa: "Desde que tomé el mando en 2017 nunca hemos completado 80 minutos de concentración defensiva al máximo. A partir de ahí, de la seguridad atrás, tenemos que pasar a desplegar un juego dinámico y con distintas alternativas". Hogg coincide con su seleccionador: "Con solidez y regularidad hay que buscar la manera de aspirar a algo más". Y concluye con un punto de nostalgia: "Ha transcurrido demasiado tiempo sin alcanzar la gloria".