Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUGBY | SEIS NACIONES b

Santi Santos: "El objetivo debe ser ganar el Seis Naciones B"

El seleccionador español se muestra más optimista que nunca ante el estreno de los Leones en Rusia. Vuelven Gibouin y Guillaume Rouet, figuras importantes.

Santi Santos: "El objetivo debe ser ganar el Seis Naciones B"
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Santiago Santos (Madrid, 58 años), es un optimista por naturaleza. El seleccionador español de rugby atiende a AS antes de que los Leones abran este sábado frente a Rusia (12:00, TDP) el Seis Naciones B, oficialmente Rugby European Championship, con la convicción de que es posible luchar por el título. El debut será en el Fisht Stadium de Sochi, el coliseo para 48.000 personas que Putin hizo construir para los Juegos de Invierno de 2014, ahora convertidos en paradigma del sistema de dopaje estatal que ha terminado con el país apartado de las competiciones internacionales.

Pero eso no es lo que nos ocupa ahora. Más bien, que España encara una nueva edición de esta cita, que testa el segundo nivel europeo de selecciones, tras un 2019 muy convincente, con un histórico segundo puesto (cuatro victorias, marca nunca antes conseguida) y una brillante gira por Sudamérica en la que cayeron Brasil, Chile y Uruguay, a la postre una de las sensaciones del último Mundial. En Japón también estuvo esta Rusia que va a tomarle la medida a una Selección con savia nueva y retornos de caras conocidas (entre ellas Gautier Gibouin o Guillaume Rouet). Con todos esos parámetros en la mano, Santos se muestra más ambicioso que nunca:

Año nuevo. Y después de un 2019 difícilmente mejorable.

El año pasado fue muy bueno en conjunto. Posiblemente el mejor de la historia del rugby español en este torneo.

¿Con qué se quedaría?

Los resultados son muy buenos. Eso hay que ponerlo en valor. Ganar a Rumanía y a Rusia no es algo a lo que debamos acostumbrarnos. Históricamente les hemos ganado pocas veces. La autoridad con la que ganamos a Uruguay allí también es importante. A nivel del equipo, para mí lo más importante es que estamos creciendo en amplitud. Uno de los problemas que teníamos era estar con dos tipos en algunas posiciones. Hemos dado un salto en fondo de armario, y de calidad.

¿Qué rol van a tener las caras nuevas? Los Vélez o Vinuesa, de las categorías inferiores, Snyman, Kitutu...

Cada caso es diferente y sería largo analizarlos uno por uno. Los más jóvenes tienen que ir asentándose. Poquito a poco irán metiendo la cabeza. Es un proceso paulatino. No hay que quemar etapas muy deprisa. Cuando estén listos tendrán su oportunidad. En cuanto a otros como Snyman o Kitutu, vienen a dar esa amplitud que buscamos. Intentamos hacer la Selección en base al rendimiento actual.

¿Cuál es el objetivo este año?

Bueno, a nosotros nos gustaría ganar el torneo. Sé que es un objetivo muy ambicioso, España no lo ha conseguido nunca, y además tenemos un calendario complicado. Tenemos que jugar fuera contra Rusia y Rumanía y recibimos a Georgia. Pero yo creo que es realista. Pero si miras el año pasado, quedamos segundos, así que si se hacen bien las cosas es posible. Hay que trabajar y centrarse en todos los niveles. Cada vez exigimos más en el plano físico, técnico y táctico para dar un salto que nos permita competir con los mejores. Si el deporte es superarse, nuestro objetivo debe ser ganar el campeonato. Tenemos el nivel.

¿Qué espera de esta Rusia mundialista?

Para mí es el partido más difícil. Vienen del Mundial y nos tienen ganas. De hecho, estoy convencido de que, si ganamos a Rusia, salimos campeones. El partido más asequible, para mí, es Georgia en casa. En cuanto a Rumanía, no te sé decir, pero creo que ha tocado su techo y va a ir hacia abajo.

Vuelven jugadores que estaban en barbecho como Gibouin, Guillaume Rouet, ¿en qué estado están?

Se han tomado un descanso y se van a ir reincorporando. Charly Malié, por ejemplo, vendrá contra Georgia. Tenemos la suerte de contar con jugadores muy buenos, que disfrutan jugando con España y aportan mucho. El año pasado crecimos mucho con un equipo muy renovado. Hubo muchos jugadores que aprovecharon su oportunidad. Este no deja de ser un año de transición pre2021 (cuando arranca de nuevo la clasificación mundialista). El objetivo es ser supercompetitivos entonces.

¿Tiene garantizada su continuidad en el ciclo mundialista?

Para nada. Mi contrato acaba en julio o agosto y hay elecciones. Pero nunca me ha preocupado, no he tenido contratos muy largos con la Federación. El más largo, de dos años. Yo me preocupo de hacer bien mi trabajo y ya está.

Entiendo que es la opción preferencial de la candidatura oficialista de Feijoo.

Yo entiendo que sí.

¿Hay alguna novedad en cuanto a Samu Ezeala (el prometedor ala de 20 años que ya ha brillado en primera francesa con el Clermont y está siendo tentado por Francia para nacionalizarse)?

Él sabe que tiene las puertas abiertas. No se ha manifestado. Está esperando, tranquilo. Ha tenido mala suerte con las lesiones. No descartamos que se decante por España, aunque entendemos que la presión que recibe de Francia es atractiva. Pero tiene compañeros aquí en España y me consta que no le desagradaría jugar con la Selección.