RUGBY

Sevilla consuma su desafío en la Liga Iberdrola; VRAC sigue líder

Las Cocodrilas del Universitario de Sevilla son líderes de la División de Honor femenina una temporada después de su ascenso. El Quesos sigue líder en la masculina.

0
Sevilla consuma su desafío en la Liga Iberdrola; VRAC sigue líder
JESÚS LEÓN

La batalla a cinco bandas por ocupar los cuatro primeros puestos de la Liga Iberdrola vivió este fin de semana un capítulo muy, muy intenso, donde Corteva Cocos Rugby, CR Majadahonda y Complutense Cisneros salieron muy bien paradas a falta de cuatro fechas para la conclusión de la fase regular, donde aún queda muchísima tela por cortar.

No obstante, el equipo que más ha brillado en la jornada 10 fue INEF L’Hospitalet, que, tras superar al hasta este domingo líder con bonus ofensivo, suma 5 puntos valiosísimos que alejan a las actuales subcampeonas del descenso directo e incluso se ponen a tiro de evitar la promoción. Crealia El salvador y Olímpico de Pozuelo no obtuvieron premio a pesar de luchar de tú a tú ante dos gallitos.

Sorpresa mayúscula la que se vivió en la Feixa Llarga con el triunfo con bonus de INEF-L’Hospitalet ante las primeras clasificadas de la tabla, Sanse Scrum (27-8). Las catalanas llegaban al encuentro con solo una sola victoria en su casillero, pero ya veníamos avisando del nivel de juego que eran capaces de desplegar y que estaba en clara mejoría en los partidos recientes. Desde el primer minuto las de Pablo Arévalo dominaron el encuentro con una Alysha Stone de dulce que marcó la diferencia para las suyas con dos ensayos y múltiples rupturas de la defensa madrileña. Sanse comenzó con fuerza la segunda parte, pero la reacción no llegó a tiempo y además fue muy intermitente.

Mientras tanto, el Complutense Cisneros sigue cumpliendo con nota el guion que ha escrito su staff para conseguir meterse este año en play-off y se llevó con bonus (31-14) el derbi ante Olímpico de Pozuelo. Las colegialas se colocan en la mitad alta tras completar 80 minutos de mucho oficio, arriesgando solo lo necesario, pero con gran acierto, algo que le faltó a su rival, a pesar una muy buena disposición táctica. Las del omega miran con preocupación la remontada catalana que podría ponerlas en problemas en las próximas semanas.

No había ninguna duda sobre la gran trascendencia que otorgaban el CR Majadahonda y el CRAT Residencia Rialta a su cita de la décima fecha del campeonato, con dos equipos que, acercándonos al final de la fase regular, no contemplan otra opción que terminar entre los cuatro primeros para volver a disputar el título, como el año pasado. Un tercio inicial muy dominante de las actuales campeonas fue respondido por una respuesta coral muy completa de las locales en todas las fases del juego, que en un tramo final de gran igualdad se impusieron por pequeños detalles en las acciones ofensivas. Uno de estos detalles, en la última jugada, pudo dar la victoria al CRAT, pero su maul postrero no dio resultado y Majadahonda se lleva este duelo directo (27-22).

En La Cartuja, las Corteva Cocos Rugby no perdonaron la falta de efectividad del Crealia El Salvador en sus reiterados ataques en campo contrario y se llevaron una victoria (25-7) que les coloca como nuevo líder. Lo cierto es que las vallisoletanas tuvieron mucho que decir en casa de uno de los mejores equipos de la competición, pero una vez más cometieron varios fallos de mano en el juego abierto, dejando sin premio varios de sus tramos de dominio, y el cuadro sevillano supo ser paciente y terminaron imponiendo su contundencia física en ataque. Además de defender de forma muy compacta en 22 propia, su delantera sacó mucho rédito en la contraria para reinar, por ahora, en la máxima categoría.

Aparejadores y Bathco dan un gran paso hacia la salvación

Gracias a su victoria en casa frente a la UE Santboiana en la ya concluida jornada 14 de la Liga División de Honor, el UBU-Colina Clinic Aparejadores se aleja considerablemente del descenso, al igual que el Bathco Santander tras superar al Ciencias Cajasol Olavide. Esto también provoca que la lucha por ocupar las dos últimas plazas de acceso a la fase final por el título se condense y se abra aún más, a falta de ocho rondas.

El VRAC Quesos Entrepinares solventó una papeleta más que complicada en Barcelona, lo que le asegura seguir líder, aunque el Lexus Alcobendas Rugby recorta un punto con los dos de arriba tras realizar uno de sus partidos más completos de la temporada. Por abajo, mirar hoy a la clasificación supone un duro mazazo para CR Complutense Cisneros y Hernani CRE, más si cabe considerando que plantaron cara a dos de los cuatro primeros.

Landare Toki inauguró la jornada con el derbi guipuzcoano entre el Hernani CRE y el AMPO Ordizia. Si ambos equipos llegaban en momentos de forma muy diferentes, con los capitaneados por Julen Goia envalentonados tras vencer al Alcobendas y los de Patrick Polidori cabizbajos por la derrota ante su rival más directo, el encuentro confirmó los pronósticos previos más probables. Los ordiziarras dominaron desde el inicio y a punto estuvieron de rascar también el bonus, si no hubiera sido por dos ensayos postreros de los locales, que maquillaron el marcador con un 15-24. Siosiua Moala volvió a brillar entre los imponentes delanteros del cuadro de Iñigo Marotias.

La nota peculiar la pusieron el SilverStorm El Salvador y el Complutense Cisneros. Su partido en Pepe Rojo fue bastante aturullado, con constantes imprecisiones, así como interrupciones bastante reiteradas. Chamizos y colegiales tradujeron sus fases de dominio en gran cantidad de visitas a zona de 22 contraria, pero por lo general muy infructuosas. Los vallisoletanos fueron capaces de transformar esta dinámica en tres ensayos, incluido el doblete del prolífico Fitzsimons, clave en la victoria final (19-6). En la segunda, el cuadro visitante provocó el desorden rival, pero sus envites se quedaron en sustos y no consiguieron rascar el bonus defensivo merecido.

El Lexus Alcobendas Rugby logró en Las Terrazas la victoria más holgada de la J14 (50-22). Lo hizo ante el Aldro Energía Independiente, sexto, y de forma muy merecida, pues los de Tiki Inchausti sellaron uno de sus partidos más completos de los últimos meses. Mathieu Belie, si bien venía mostrando un nivel propio de su enorme calidad, necesitaba una actuación brillante para entrar definitivamente en la dinámica del equipo, y ante los bisontes vaya si llegó. Estuvo excelso el internacional con los Leones, como muchos de sus compañeros, y eso que el conjunto cántabro nunca dejó de intentar mostrar su mejor cara, sin importar el resultado.

Victoria importantísima para el UBU-Colina Clinic Aparejadores ante la UE Santboiana (35-21), opositando para cerrar una salvación que a principios de Liga llegó a convertirse en una obsesión. Si bien la iniciativa y el control locales que marcaron la media hora inicial estuvieron condicionados por la roja recibida por los visitantes en el minuto 7, no hay que quitarle mérito a la actitud y sobre todo muy buena toma de decisiones con el balón por parte de los jugadores burgaleses. No obstante, tras el chaparrón inicial, su intensidad bajó un poco y esto sumado al ímpetu de los visitantes hizo que se le complicase el panorama a Aparejadores, que pudo recomponerse a tiempo.

En La Albericia, campo también conocido como el Ruth Beitia, el Bathco Santander consumó al fin su ansiada revancha frente al Ciencias Cajasol Olavide, consiguiendo la victoria (19-10) en un tramo final de encuentro sobresaliente. Las focas plasmaron bien su juego en líneas generales, sino que esta vez supieron adaptarse a lo que propuso el rival para contestarle con sus propias armas, como el maul y el acierto al responder sobre el juego al pie del Ciencias. En la primera hora de partido, por momentos el Ciencias consiguió desplegar todo su potencial como si estuviesen jugando en casa, pero no capitalizaron suficientemente sus mejores momentos.

No fue sencillo, pero el VRAC Quesos Entrepinares amarró la primera plaza justo antes del parón tras imponerse al Barça Rugbi en un partido donde ambos conjuntos hicieron méritos para sumar más puntos, pero las buenas acciones individuales y colectivas en defensa dejaron el duelo de La Teixonera en un 14-22 para los pucelanos. Los catalanes golpearon primero con un comienzo arrollador, pero el conjunto de Diego Merino reaccionó asegurando primero los básicos para después acabar dominando en el juego más elaborado. El Barça no dejó de crear peligro con cierta frecuencia, pero le faltó fuerzas para definir con el acierto necesario.