ATLETISMO

Suspendido el maratón de Hong Kong por el coronavirus

La organización ha tomado esta decisión por "motivos de salud pública". Estaban apuntados 70.000 atletas y se iba a celebrar el 9 de febrero.

Suspendido el maratón de Hong Kong por el coronavirus

Hong Kong se encuentra a 1.107 kilómetros por carretera del epicentro del coronavirus, la ciudad de Wuhan (11 millones de habitantes), donde se han registrado 41 muertos y se han superado los 1.370 infectados. La maratón de Hong Kong (con 7,8 millones de habitantes) tenía prevista su celebración el 9 de febrero, con más de 70.000 participantes. Pero la organización del evento ha tomado la decisión de suspender la competición. "La salud pública es nuestra principal prioridad. Para apoyar los esfuerzos de prevención de epidemias del Gobierno, la organización ha decidido cancelar el Maratón de Hong Kong Standard Chartered originalmente programada para los días 8 y 9 de febrero”, rezan en un comunicado, emitido en el día de hoy a través de su página web, y en el que explican que devolverán el dinero de la inscripción a todos los participantes. En esta ciudad ya se han detectado cinco infecciones y se sospechan de otras 107. En total 18 provincias, de las 30 con las que cuenta la China continental, han declarado el nivel máximo de emergencia sanitaria.

Con un número cada vez mayor de víctimas mortales e infecciones similares a la neumonía confirmadas en todo el mundo, la preocupación más urgente de las autoridades chinas es contener el brote a medida que comienza la fiebre de las vacaciones del Año Nuevo Chino (año de la Rata). El virus ha saltado a Europa, a través de Francia, después de que haya pasado a otros países como EEUU, Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Nepal, Australia, Malasia y Taiwán. Este maratón lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde 1997. Los altos niveles de humedad y la dificultad del recorrido hacen que esta cita sea más 'lenta' que otros grandes maratones mundiales. Precisamente, los récords de la carrera se registraron el año anterior, en 2019, con el keniano Kenyan Barnabas Kiptum en un tiempo de 2:09:20 horas en categoría masculina; mientras que la bielorrusa Volha Mazuronak paró el crono en 2:26:13 horas.