SALUD

¿Qué es el coronavirus de Wuhan? Situación, síntomas, contagio y prevención

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

china, epidemia, pandemia, salud, coronavirus, wuhan
Kevin Frayer Getty Images

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Y el último y preocupante ejemplo mantiene en vilo a la comunidad internacional ya que el coronavirus de Wuhan o neumonía de Wuhan ha irrumpido con fuerza en el panorama mundial.

Hasta la fecha, el virus ha matado a 106 personas en China, país de origen, y ha infectado a más de 4.500, aunque las cifras a buen seguro irán en aumento. De hecho, las autoridades de salud pública han detallado además que existen cientos de pacientes en estado crítico y sospechan que miles de personas podrían ser portadoras del virus, del que se tiene un conocimiento limitado.

900
921
917
943
900
900
900

El coronavirus de Wuhan

Los trabajos de desinfección se han multiplicado.

Las máscaras se han convertido en parte del paisaje.

El control de temperatura a los viajeros se ha estandarizado.

La prevención frente al coronavirus ha dejado de ser un problema exclusivamente chino.

Las precauciones en entornos sanitarios se han extremado.

Los trabajos de desinfección son especialmente relevantes en el transporte público.

China está construyendo un hospital para atender a los pacientes.

1 / 7

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes. Se especula con la posibilidad de que el epicentro sea un mercado de pescado y marisco de Wuhan.

¿Cuánta gente hay afectada?

Como hemos comentado, el virus se ha cobrado ya la vida de 106 personas en China, país de origen, y ha infectado a más de 4.500, aunque las cifras a buen seguro irán en aumento porque muchos pacientes, varios cientos, se encuentran en estado crítico y el número de contagios aumenta rápidamente.

¿Cómo se propaga?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) baraja la posibilidad de que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus por lo que abogan por extremar las medidas de precaución tanto con el contacto con animales como a la hora de cocinar todos los alimentos de origen animal. La Comisión Nacional de Salud de China ha confrimado se transmite principalmente a través de gotas de aire, pero el contacto físico también es otra vía de propagación.

¿Qué medidas ha adoptado China?

Las autoridades chinas, además de poner en cuarentena y cerrar el transporte en Wuhan y otra docena de ciudades en sus alrededores, (lo queafecta a más de 41 millones de personas), ha iniciado la construcción de un hospital en Wuhan que estará listo en los próximos días, y que está destinado exclusivamente al tratamiento de los enfermos por coronavirus.

El Shanghai East Hospital de la Universidad de Tongji (China) ha anunciado la aprobación con urgencia de un proyecto para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV). La vacuna será producida conjuntamente por este centro médico chino y Stermirna Therapeutics y podría estar lista en 40 días.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del nuevo coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire en casos más leves, mientras que en los más graves la infección puede causar neumonía, dificultades importantes para respirar, insuficiencia renal e incluso la muerte, con una tasa de mortalidad del 3%.

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

¿Hay tratamiento?

Por el momento no existe un tratamiento predefinido ni vacuna, que está en desarrollo. La asistencia médica trata de paliar los síntomas y dar soporte vital al enfermo.

¿Se ha propagado por el extranjero?

Hasta el momento también se han confirmado unos 65 pacientes contagiados fuera de China, 20 casos en las regiones administrativas especiales y 45 en el extranjero. Así, se tiene constancia de casos Hong Kong, Macao, Taiwán, Sri Lanka, Malasia, Nepal, Tailandia, Vietnam, Estados Unidos, Singapur, Corea del Sur, Japón, Francia, Alemania, Australia y Canadá, pero se estudian otros posibles casos en más países.

Relación de países afectados.

¿Ha habido algún caso de coronavirus en España?

El Ministerio de Sanidad había informado de la posibilidad de dos casos, pero finalmente han dado negativo. Ambas personas habían llegado procedentes de Wuhan (China) y si bien una de ellas no supuso la activación de la alerta, de la otra persona se ha estudiado y ha sido descartada por laboratorio. El Hospital de Torrevieja (Alicante) ha descartado también que una turista islandesa de 66 años ingresada en este centro sea un caso de coronavirus.

¿Existe algún precedente del coronavirus?

El virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

En las últimas horas han saltaron todas las alarmas al conocerse que el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y que es contagioso antes de que se manifiesten síntomas., lo que supone una diferencia sustancial con el SARS.

¿Cuál es la postura de la Organización Mundial de la Salud?

Un comité de emergencia de la OMS decidió, tras dos días de reuniones, no declarar por ahora una emergencia internacional ante el brote de Wuhan, a la luz de las medidas de contención tomadas por China. La agencia solo ha utilizado esa denominación un puñado de veces, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016) o el virus del Zika (2016).

No obstante la OMS, ante la escalada de casos y la dimensión del problema, varió el pasado domingo su evaluación del riesgo del coronavirus a nivel global, que modifica de riesgo moderado inicial a alto a nivel mundial, mientras mantiene el riesgo muy alto en China y alto a nivel regional.