SKELETON | COPA AMÉRICA

Mirambell repite en la Copa América y hace historia

El catalán es el primer europeo que revalida el título en esta competición, algo que no conseguía nadie desde 2004. Además, obtiene billete para el Campeonato del Mundo.

Ander Mirambell
Twitter: @NieveAventura

El piloto español de skeleton Ander Mirambell se ha proclamado campeón de la Copa América de skeleton 2019-2020 después de cerrar la triple cita en el circuito de Lake Placid (Nueva York, Estados Unidos) con un tercero, un cuarto y un sexto puesto.

Mirambell, que ha destacado por su regularidad en toda la Copa América, redondeó su actuación con la clasificación matemática para el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Altenberg (Alemania) desde el 23 y hasta el 28 de febrero, y para la Copa del Mundo de la próxima temporada.

El deportista barcerlonés suma su segundo título en la Copa América y se ha convertido en el primer piloto de skeleton en repetir victoria en la clasificación general desde que el estadounidense Zach Lund lo lograse en las ediciones 2001-02 y 2003-04.

Además, se trata del primer europeo que reedita el cetro de campeón en una competición cuyo palmarés dominan estadounidenses y japoneses, situándose un trofeo por delante del británico Andy Wood (campeón en 2006-07) y del francés Gregory Saint-Génies (2008-09).

"Estoy muy emocionado y me faltan palabras. He venido a esta carrera sin entrenador, un hándicap del que hemos acabado sacado partido porque he trabado alianza con China, con quienes hemos compartido valiosa información. Y hemos acabado haciendo historia. Desde el año 2000 sólo dos europeos habían ganado la Copa América, y yo ya he alzado dos títulos", destacó.

"Es alucinante. Tengo muchas ganas de abrazar a mi familia y celebrarlo porque son los grandes 'culpables' de esto (...) Me acuerdo, cómo no, de mi madre, a la que le encantaba Lake Placid. Parece que la estoy oyendo desde allá arriba pidiéndome que cuelgue el casco y que me dedique a la familia, después de lograr mucho más de lo que jamás habría podido soñar en este deporte...", finalizó Mirambell.