NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

El nuevo vuelo de Martin Schmitt hacia los Cuatro Trampolines: "Los saltos tienen un aura especial"

Martin Schmitt, ex saltador de esquí y comentarista de Eurosport, charla con AS del Torneo de los Cuatro Trampolines. Las claves y sus favoritos.

Actualizado a
El nuevo vuelo de Martin Schmitt hacia los Cuatro Trampolines: "Los saltos tienen un aura especial"
Nadine Rupp / Ruppografie

"Se respira un ambiente diferente. Los Cuatro Trampolines desprenden un aura especial y los propios saltadores así lo contagian. Es emoción y pasión, pero también drama”. Habla, desde la experiencia y el retiro, Martin Schmitt, uno de los saltadores de esquí más laureados de finales de los noventa, ahora comentarista televisivo.

Schmitt conoce de primera mano el torneo que Eurosport 1 emite en España y comparte con AS algunas de las claves.

Visión especial.

La vida le ha cambiado al esquiador alemán desde su retirada en 2014. Confiesa que no ha vuelto a saltar desde entonces, pero sí sigue teniendo una visión clara de lo que se necesita para ejecutar un salto perfecto en la élite. “Puede sonar a tópico. Realmente es una mezcla de todo. Necesitas entrenar mucho y en las condiciones más óptimas para conseguir una técnica depurada, pero influye mucho el factor psicológico. Es muy importante contar con una fortaleza mental que te permita afrontar todo tipo de situaciones. El acceso a los medios técnicos importa, pero diría que en un porcentaje menor a la actitud que demuestres. Las ganas de mejorar siempre es el factor diferencial que te puede hacer detacar sobre el resto”, explica.

Para Schmitt los favoritos están claros. “Estará entre Kobayashi y Stoch. Son dos de los mejores saltadores de los últimos años y esta competición se les da de maravilla. Ambos han ganado las dos últimas ediciones habiendo vencido en todas y cada una de las pruebas y eso está al alcance de muy pocos”, apunta.

Pero el torneo puede deparar sorpresas y ahí también hay nombres definidos. “Kraft ha protagonizado algún gran momento, pero no ha llegado al nivel de Kobayashi o Stoch. Le veo en un estado de forma admirable y con unas ganas locas de hacer grandes cosas. Geiger es otro nombre a tener en cuenta. No ha sido capaz de ganar aquí, pero también es un rival peligroso”, señala.

En el recuerdo del saltador alemán quedan sus dos victorias en la edición de 1998-99 con apenas 20 años, pero también memorias algo más complicadas. “Mi peor momento fue en la 2000-01. Gané la primera prueba, pero no estuve cómodo ni seguro. No pude competir como hubiese querido”, admite.

Schmitt ya no salta, pero sí recuerda la magia de los saltos de Año Nuevo o de los Cuatro Trampolines. “Se echa de menos la adrenalina, esos segundos previos. Ahora toca disfrutarlos desde la pantalla”, confiesa. Su vida ha cambiado, pero, desde la tele y de otra manera, Schmitt sigue saltando.

Una semana de grandes saltos

Eurosport 1 emite hasta el próximo lunes el Torneo de los Cuatro Trampolines. Hoy se conocerá al vencedor de Obertsdorf (17:15), mañana (13:55) y el miércoles (13:45) será el turno de Partenkirchen. El viernes y el sábado (13:55) la acción se trasladará a Innsbruck. El domingo (16:00) y el lunes (17:05) fin de fiesta en Bischofshofen. Comentarán la cita los expertos José Manuel Hernández y José Luis Corral.