El 'Comanche' de Jim Cooney logra un triunfo inapelable
Dominó durante casi todo el mítico recorrido de 618 millas náuticas (1.164 km) con una gran táctica en la que destacó el santanderino Pablo Arrarte, miembro de la tripulación.
El VPLP 100 'Comanche' australiano de Jim Cooney, patroneado por él mismo y su esposa Samantha Grant, se ha impuesto en la 75ª edición de la Rolex Sydney-Hobart, la mítica travesía entre Australia y Tasmania. al cruzar la línea de meta a las 07:30:24 hora local de hoy sábado día 28 (21:30:24 hora española de ayer viernes día 27) tras cubrir el recorrido de 681 millas náuticas (1.163 km) en 1 día 18 horas, 30 minutos y 24 segundos.
En un recorrido que solo fue complicado en la primera noche de navegación por la caída del viento, que ralentizó la flota y que le ha impedido al 'Comanche' batir el récord de la carrera que él mismo logró en 2017 (1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos).
El 'Comanche', un diseño del francés Guillaume Verdier, construido en Estados Unidos y botado en septiembre de 2014, es el Súper Maxi más moderno de los que han tomado parte en esta edición y su dominio, tras tomar el mando a las 24 horas de carrera fue incontestable.
Solo el Dovell100 'SHK Scallywag' hongkonés al mando del australiano David Witt le plantó cara en algunos tramos del recorrido. La subida del viento, de componente noreste de 20 nudos (38 km/h), durante la noche de ayer, cuando se llevaban unas 30 horas de carrera provocó que su mayor velocidad abriese brecha frente a sus rivales y nada parecía que podría lograr una cómoda victoria.
Cuando la embarcación de Cooney entró en las doce últimas millas del recorrido en el ascenso por el río Derwent hasta la meta de Hobart, la caída del viento le freno y el 'Infotrack' de Christian Beck, con el cántabro Antonio Cuervas Mon,s el catalán Willy Altadill y el lanzaroteño Carlos Hernández en la tripulación, le lanzó un fuerte ataque y una ventaja de 20 millas (38 km) quedó reducida a solo 7 (12 km) y apenas en 45 minutos en la meta.
Una tripulación de 18 miembros, con el Copa América estadounidense Stan Honey de navegante y los australianos Mike Sanderson a la táctica y Mitch Booth en la estrategia, junto al olímpico santanderino Pablo Arrarte como caña, el barco se mantuvo siempre más lejos de la costa, hacia el este, que el resto de sus rivales. Solo antes de entrar en el tramo final del recorrido viró al suroeste y esto le dio más velocidad para ser inalcanzable para su rivales.
Su tripulación la han formado regatistas australianos, neozelandeses, estadounidenses y el español ya referido, y suman entre todos 153 presencias en la prueba. Por su revolucionario diseño y su manga (8 metros), sus rivales le llaman 'El Portaaviones'.
Ha sido la tercera victoria en tiempo real del 'Comanche' en la Sydney Hobart. La primera fue en 2015 cuando era propiedad del magnate estadounidense Jim Clark. En 2017, tras adquirirlo Cooney, lo logró por segunda vez tras una penalización al 'Wild Oats XI' de Mark Richards, que había sido el primero en cruzar la meta. El 'Wild Oats XI' buscaba este año, con Joan Vila como navegante, su décimo triunfo en la carrera, pero se ha tenido que conformar con el tercer puesto tras haber tenido que remontar en el tramo final al quedarse retrasado por la falta de viento
Clasificación general en tiempo real (Solo Súper Máxis (30,5 metros de eslora)
1. Comanche (AUS) Jim Cooney 1d.18h.30m.24s.
.2. Infotrack (AUS Joe Akacich 1d.19h.14m.42s.
.3. Wild Oats XI (AUS) Mark Richards 1d.20h.12m.52s.
.4. Skallywag (HKG) David Witt 1d.20h.13m.30s.
.5. Black Jack (AUS) Mark Bradford 1d.20h.28m.56s