MÁS DEPORTE

El perfil del deportista español en 2019 según el informe Strava

La red social Strava ha presentado su informe anual a partir de la actividad registrada durante 2019. Así es el perfil del deportista español.

El perfil del deportista español en 2019 según el informe Strava

La red social Strava ha presentado su informe anual a partir de las actividades registradas por sus usuarios (48 millones en todo el mundo y 1,9 en España). Estos son algunos de los datos más destacados que permiten elaborar un perfil del deportista español en 2019:

1. El runner español: 8,2 km por salida.

El corredor que registra sus actividades en Strava hace de media salidas de 8 kilómetros, con 59 metros de desnivel y que duran 45'02''. Los hombres corren de media 8,2 kilómetros con un desnivel de 61 metros y una duración de 45'28''. Las mujeres corren de media 6,5 kilómetros con un desnivel de 49 metros y una duración de 42'05''.

2. El ciclista español: más de dos horas por salida

El ciclista alarga sus salidas con respecto a 2018 y pedalea de media más de dos horas (2h00'38'') para cubrir 41,5 kilómetros y sumar 491 metros de desnivel. Las mujeres hacen 34 kilómetros de media con 352 metros de desnivel y una duración de 1h48'48''. Los hombres acumulan 41,9 kilómetros de media, 499 metros de desnivel y una duración de 2h01'12''. 

3. Las carreras de resistencia crecen en popularidad: +10,6%

El informe de Strava cifra en un 10,6% el crecimiento interanual del número de corredores que han finalizado un maratón o una ultramaratón (50 kilómetros o más) este año. El 5,2% de los corredores españoles corrieron al menos un maratón y un 4,6% una ultra. El 1,5% de los usuarios de la red social corrieron un maratón y un ultra. 

4. Las carreras de restistencia por países: sube Japón, baja Francia  

Japón es el país donde la carreras de resistencia han experimentado un mayor auge en 2019 con un +23,2% de crecimiento interanual. En Francia, un país con tradición por las largas distancias, disminuyó el número de corredores que registraron un maratón o ultramaratón hasta el 10,4% (-0,8% respecto al año pasado). En España el dato creció hasta el 8,4% (+10,6% de crecimiento interanual).

5. Las salidas en grupo aseguran el doble de distancia que las salidas en solitario

Los datos señalan que cuando se entrena en grupo se recorre de media el doble de distancia que en solitario y mucho más temprano. 

El 44% de las salidas en bicicleta se hacen al menos junto a otra persona. El porcentaje aumenta hasta el 53% en el caso de las mujeres ciclistas. En cuanto a las carreras a pie en grupo la cifra se sitúa en el 24%. 

6. Razones que detienen al deportista: De Año Nuevo a las lluvias y dos olas de calor

Los días festivos, los eventos culturales y las condiciones climáticas inusuales tienen impacto en el ejercicio que registran los usuarios. El Día de Año Nuevo baja notablemente la actividad. El 6 de marzo debido a las fuertes lluvias las carreras a pie descendieron un 10 por ciento y las salidas en bicicleta un 18 por ciento. Las dos olas de calor (30 de junio y 21-28 de julio) afectaron también (-9% de carreras a pie y -10% de salidas en bici).

7. La moda del deportista todoterreno: corredores y ciclistas hacen también yoga y pesas

Cada vez más deportistas piensan que la mejor manera de mantenerse en forma es combinar varias disciplinas. Las caminatas han experimentado un notable crecimiento (+67%) junto a la práctica de Yoga (+74%) mientras que el entrenamiento con pesas se ha disparado (+289%). 

8. Las mujeres usan más la bicicleta para ir a trabajar en España que los hombres.

Los datos a nivel global indican que el 22,9% de las mujeres usan la bicicleta para ir al trabajo por el 24,5% de los hombres. La diferencia para la paridad se sitúa en un -6,6%.

En España, en cambio, los porcentajes sitúan a las mujeres por encima de los hombres (13,6% de mujeres y 13,2% de hombres). Consulte los porcentajes de Barcelona, Madrid y Sevilla en la imagen adjunta. 

A continuación otros datos relevantes:

Trayectos al trabajo entre los ciclistas

El deportista todoterreno

Corredores que han finalizado un maratón o ultramaratón

El deporte, mejor en compañía

Los días de menor rendimiento