BALONMANO

"La situación del balonmano obliga a compaginar cargos"

Dani Gordo, el entrenador del Nava, de la Asobal, tratará de meter a la selección de Brasil en los Juegos Olímpicos. Nuevo reto a los 38 años.

"La situación del balonmano obliga a compaginar cargos"

-¿Ha supuesto una sorpresa dar este salto del Nava, un recién ascendido a la Liga Asobal, a tomar las riendas de una selección con la meta de alcanzar los Juegos Olímpicos de Tokio?

-La posibilidad se comentó durante el mes de noviembre, cuando Fernando Pacheco, que fue jugador del Granollers y ahora es el responsable de las selecciones masculinas de Brasil, se puso en contacto conmigo. Me conocía del tiempo en que fui técnico del Ademar de León.

(Dani Gordo dejará de pensar en el Nava durante un mes para centrarse en Brasil, con cuya selección se concentra el próximo 2 de enero en Taubaté, a unos cien kilómetros de Sao Paulo, para preparar el Campeonato Sudamericano y Centroamericano del 20 al 26 de enero, en Marigá –Brasil–, y que clasifica para el Mundial de 2021. El vallisoletano ha firmado un contrato por ocho meses como seleccionador brasileño).

-Usted regresó a la Asobal tras pasar por las Islas Feroe. Es como si los entrenadores españoles tuviesen preparado el baúl para cualquier contingencia.

-Creo que los técnicos nacionales damos un orden y un equilibrio a los equipos en los que trabajamos, y sacamos el mayor partido posible a los jugadores que tenemos a nuestra disposición, por la confianza que les aportamos.

-¿Pero es lógico tanto pluriempleo, selecciones y clubes? ¿Existe tiempo?

-Lo suyo sería entrenar a una selección o a un club, sin dividir esfuerzos, pero la situación que atraviesa el balonmano español te obliga económicamente a aceptar estas situaciones, siempre que las puedas compaginar.

-Su contrato es sólo por ocho meses.

-Sí, hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero la realidad es que en este momento no contamos con plaza ni para disputar los Preolímpicos. Dependemos de Egipto, de que gane su campeonato continental y nosotros podamos ocupar su posición. En cualquier caso, dirigir a una selección así es una excelente oportunidad.

-¿Cómo confecciona sus convocatorias? ¿Le dan los nombres escogidos?

-Las listas las decido yo. Prácticamente sus mejores jugadores están en Europa, les conozco bastante bien.

-¿Se traerá a alguno para el Nava?

-No es la idea, aunque siempre es más sencillo si conoces a los jugadores. Y ahora países como Brasil, Argentina o Chile son mercado para los equipos de la Asobal. Para el futuro nunca se sabe, pero a día de hoy el club no lo contempla. Nosotros hemos completado una buena primera vuelta. Si repetimos ese rendimiento en la segunda, no pasaremos apuros.