NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

75º ROLEX SYDNEY HOBART

Cinco 'gigantes' aspiran a la victoria en la 'Regata del Infierno'

El Súper Maxi australiano 'Wild Oats XI', nueve veces ganador de la prueba y defensor del título, gran favorito frente a 'Black Jack', 'Comanche', 'Infotrack' y 'Skalliwag'.

El 'Wild Oat XI' gran favorito para lograr su décima victoria en la Sydney-Hobart.

Cinco 'gigantes' de la vela mundial, liderados por el legendario Súper Maxi australiano 'Wild Oats XI', nueve veces ganador de la carrera, aspiran al triunfo en la 75ª edición de la mítica Rolex Sydney-Hobart, la travesía de 628 millas náuticas (1.163 km) que partirá del puerto australiano el día 26 a las 13:00 horas (03:00 horas española) rumbo Sur al de Hobart, capital de la isla de Tasmania, tras recorrer la costa Este de Tasmania para ascender por el río Derwent hasta la meta en el muelle de Constitution Dock.

 Con motivo de su 75º aniversario se reúne la cuarta flota máa numerosa de la historia con 157 embarcaciones de ocho naciones y unos 1.500 regatistas en una prueba que muchos consideran 'el Everest' de la vela oceánica de alta competición por la dificultad entraña su trayecto hacia el siempre temido Estrecho de Bass, que separa Australia de la isla de Tasmania.

La lucha por la victoria en tiempo real estará centrada en los cinco Súper Maxis (de 30,50 metros de eslora) que compiten en esta edición con el Reichel-Pugh100 australiano 'Wild Oats XI', propiedad del magnate vinícola Bob Oatley (fallecido en 2016), relevado ahora por su hijo Sandy,  que estará al mando de Mark Richards y que defenderá el título de vencedor de la pasada edición.

El 'Wild Oats'  luchará por su décimo triunfo en tiempo real en la prueba tras lograrlo en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2018. A ellos añade dos victorias más en tiempo compensado absoluto en 2005 y 2012.

También fue primero en tiempo real en 2017, pero posteriormente fue sancionado con una hora de penalización por una maniobra irregular que realizó poco después de la salida en Sydney, y se dio como vencedor al 'Comanche' del australiano Jim Cooney, que había protestado contra él.

Merced a esta sanción de su rival, el 'Comanche' establecía también el actual récord de la prueba con 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos.

Mark Richards, cuenta con una tripulación extraordinaria en la que están varios regatistas de Copa América entre ellos el australiano Iain Murray como táctico y el español Joan Vila como navegante. El barco ha estado a punto de no participar en esta edición tras romper, a principios de noviembre, su mástil y dañar su aparejo durante un regata, pero ha podido reparar los daños.

El RP100 'Black Jack' del australiano Peter Harburg, -vencedor como 'Alfa Romeo' en 2009-, tercero en 2017 y segundo el año pasado, a solo 28 minutos del 'Wild Oats' espera tener su opción en esta edición.

El otro gran rival es el  ya referido VPLP100 'Comanche' del australiano Jim Cooney y Samantha Grant, ganador en 2015 y 2017 y que tiene al cántabro Pablo Arrarte en la tripulación. Tercero el año pasado a solo un minuto del 'Black Jack' y sigue siendo un fuerte aspirante.

Otros dos Súper Maxis con opciones al triunfo son el 'InfoTrack' australiano de Christian Beck, ganador en 2016 como 'Perpetual Loyal' y que al mando de Joe Akacich cuenta con una tripulación internacional, destacando los españoles Guillermo Altadill, Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons y Carlos Hernández a bordo.

La lista la cierra el Dovell100 'Scallywag' hongkonés de Seng Huang Lee, patroneado por el australiano David Witt. Y en otro orden, destacar la presencia del medallista olímpico gaditano Rafa Trujillo en el TP52 'Envi Scotter' australiano.

En cuanto al vencedor en tiempo compensado absoluto (al tiempo real se le aplica el 'rating' o factor de compensación que tiene cada barco por su eslora, manga, antigüedad, aparejo, etc.), que luchará por la mítica la Copa Tattersall, el gran favorito vuelve a ser el RP66 'Alive' tasmano de Philip Turner y patroneado por Duncan Hine. Además, con solo 22 metros de eslora, fue quinto en tiempo real

Sus rivales en esta edición serán el Botín52 'Ichi Ban' de Matt Allen (ganador en 2017), al TP52 'Quest' de Mike Green (vencedor como 'Balance' en 2015), el Cookson 50 'Oskana' de Mike Pritchard (ganador en 2013) o el Sparkman & Stephens 47 'Love & War' de Simon Kurts (ganador en 1974, 1978 y 2006), único barco que , junto al 'Freya', ha logrado tres victorias.

Un desafío para la historia

El Crusing Yacht Club of Australia (CYCA) fue fundado en 1944 en Sydney por un grupo de amantes de la navegación oceánica y al año siguiente, en 1945, decidieron organizar una travesía navideña hasta Hobart e invitaron a participar al capitán de navío británico John Illingworth, reconocido ya entonces como experto navegante oceánico.

Illingworth aceptó a cambio de que se hiciera en formato de regata. Los socios aceptaron el desafío y en ese momento nació la leyenda de la Sydney-Habart. El mismo Illingworth ganaría aquella primera edición tras completar el recorrido en 6 días, 14 horas y 22 minutos a bordo del 'Rani' junto a otros cuatro tripulantes. En esa edición participaron solo nueve embarcaciones y desde entonces el  vencedor de la prueba en tiempo real recibe el trofeo que lleva el nombre de John Illingworth en honor al primer vencedor.

La 'Regata del Infierno'

En el hemisferio Sur, a la Sydney-Hobart se la denomina 'Regata del Infierno' (Hell Regatt) por la tragedia que sucedió el 27 de diciembre de 1998 cuando una fuerte tormenta, con vientos de 65 a 80 nudos (120 a 150 km/h) y con olas de hasta 15 metros, alcanzó a la flota en el temible estrecho de Bass (que separa Australia de Tasmania) y el balance fue de seis tripulantes muertos, siete embarcaciones abandonadas, cinco hundidas y de 115 barcos que iniciaron la carrera solo 44 finalizaron. No hubo más pérdidas humanas por la arriesgadas operaciones de salvamento que realizó la marina australiana, salvando a medio centenar de tripulantes de las aguas del estrecho de Bass.