MUNDIAL 2019

Joan Cardona, campeón del mundo Sub23 de la clase Finn

El regatista menorquín, de 21 años, finalizó noveno en el Mundial y es la baza español ante la clasificación olimpica para Tokio del próximo mes de abril en Génova (Italia).

Joan Cardona, campeón del mundo Sub23 de la clase Finn
Robert Deaves

El regatista menorquín Joan Cardona (RCN Palma) ha finalizado en la novena posición de la Finn Gold Cup 2019 -Campeonato del Mundo de clase olímpica Finn, que hoy ha finalizado en Melbourne (Australia) y que le ha dado también el título de campeón mundial Sub23  despuñes de una competici´n marcada por la inestabilidad del viento sobre los campos de regatas de la bahía de Port Arthur.

Cardona, de 21 años natural de Mahón (Menorca), fue el único regatista español que hoy sábado ha disputado la Medal Race final (manga única de doble puntuación no descartable en la que entran los diez primeros clasificados de la general) en una jornada  marcada por un viento inestable de componente Suroeste-Sur que ha ido subiendo de 16 hasta 25 nudos (30 a 48 km/h).

  El joven menorquín ha finalizado en la sexta posición de la Medal, pero no ha podido mejorar su noveno puesto en la general absoluta de ayer, aunque ha vuelto a demostrar una progresión impresionante que le ha llevado en apenas un año del puesto 30º del Ranking Mundial al septimo tras ser campeon mundial Júnior en Kloper (Eslovenia) el año pasado.

En Melbourne han estado los mejores regatistas del mundo de la clase Finn y Cardona ha ido de menos a más en los seis días de competición hasta entrar en el Top 10 de la competición. "He estado peleando delante con los más grandes, un sexto en la Medal Race es un gran resultado. y ser noveno del mundo con 21 años creo que es para estar muy orgulloso".

 Ha añadido que, "ha sido una lástima no poder subir más en la general, estaba muy motivado y las condiciones de la Medal eran las mías, con viento fuerte, pero sin duda es un gran resultado".

El entrenador del equipo preolímpico de la case Finn, Diego Fructuoso, ha destacado que, "Joan (Cardona) tiene un potencial brutal y su evolución está siendo muy buena; En los mundiales de 2017 y 18 se situaba en el tramo de los treinta primeros en la clasificación general y ahora ya está en el Top10".

Fructuoso ha dicho también que, "son los mejores resultados de España en un Mundial desde hace mucho tiempo y creo que vamos por la línea adecuada, además aquí no hemos venido con nuestro material y eso siempre se nota. Este mundial ha sido un golpe de moral y de animo, así que a seguir trabajando cara a Génova (donde España luchará por la clasificación para Tokio 2020)", ha añadido.

No cabe duda de que será la gran baza española en la Copa del Mundo de Génova (Italia) donde, del 13 al 19 de abril de 2020, España luchará por su clasificación por país para Tokio 2020, con una sola plaza en disputa. Otro éxito de un español en este Mundial ha sido la clasificación de Australia, entrenada por el medallista olímpico español Rafa Trujillo, para los Juegos de Tokio 2020,

La medalla de oro del Mundial ha sido para neozelandés Josh Júnior,  cuarto en el Mundial de Aarhus 2018, gran dominador de la competición y al que le ha bastado un séptimo puesto en la Medal para superar en ocho puntos al holandés Nicolás Heiner, campeón mundial en 2014, que ha sido tercero en la manga final y que ha logrado la medalla de plata con un solo punto de ventaja frente al húngaro Zsombor Berecz, campeón mundial 2018. que ha sido segundo en la Medal. Destacar que el gran favorito de este Mundial, el inglés Gilles Scott, campeón olímpico en Río 2016 y pentacampeón mundial, ha finalizado cuarto en la general tras ser octavo en la Medal Race, lejos de las posiciones de podio.

Clasificación General Final Campeonato Mundo

.1.-  Josh Junior (NZL) 44

.2.- Nicolás Heiner (HOL) 52

.3.- Zsombor Berecz (HUN) 53

.4.- Gilles Scott (GBR) 67

.5.- Jake Liley (AUS) 72

......

.9.- Joan Cardona (ESP) 99

...

.12.- Alex Muscat (ESP) 111

30.- Pablo Guitián (ESP) 227

41.- Victor Gorostegui (ESP) 340