El Salvador y Alcobendas, a la final copera en el 'Superdomingo'
El equipo madrileño, vigente campeón de la competición, abrió la jornada en el Pepe Rojo tumbando al VRAC (11-15). El Salvador derrotó después al Barça (31-20).
El 'Superdomingo' de rugby en Valladolid empezó con decepción para los aficionados locales. Cayó el VRAC (11-15) en su bastión del Pepe Rojo, anulado por un Alcobendas que el próximo 26 de abril jugará en Zamora su segunda final seguida de Copa con la opción de revalidar el título conseguido el año pasado.
El equipo madrileño llevó a su terreno un partido marcado por el viento y la lluvia que azotaron la ciudad castellanoleonesa. En el 3' ya se habían adelantado por medio del incisivo Guillermo Domínguez, uno de los grandes fichajes para esta temporada, y a partir de ahí el Quesos fue a remolque hasta la recta final de la primera parte, cuando De la Lastra interrumpió el duelo de patadas que habían sostenido hasta entonces Linklater y Taibo para poner el 11-10 antes del descanso.
Ya en la segunda parte, el Alcobendas recuperó vigor y Sample, en el 67', anotó el que acabaría siendo el posado de la victoria. El VRAC, perdido en errores de manos, no supo reaccionar y se queda por segundo año seguido fuera de la final, que jugó cuatro veces de cinco entre 2014 y 2018. Esta vez, ante un equipo cada vez más acostumbrado a pelear y ganar en las grandes citas, ya no es sorpresa.
El Salvador, rival en una final inédita
En la segunda semifinal, El Salvador selló su billete a una final inédita en la historia de la competición. Su víctima fue el Barça, finalista el año pasado, al que tumbó por 31-20 con remontada incluida.
Porque fue el equipo catalán el primero en golpear, por medio de Pablo Ortiz pasado el primer cuarto de hora de partido. Fitzsimmons respondió para el Chami, que se adelantó con la conversión de Faasen y puso tierra de por medio antes del descanso (12-8) con un segundo posado del internacional Víctor Sánchez tras varias fases de pick and go.
El susto llegó a la salida de vestuarios. Velarde ensayó y Guemes convirtió en el 47' para poner 12-15 arriba al Barça. La posibilidad de que los dos equipos vallisoletanos cayeran en el 'Superdomingo' fue real hasta la aparición de Rust, siete minutos después, para firmar el tercer posado chamizo. El Salvador, que jugará por cuarta vez en los últimos cinco años la final, ya no dio opción. Wozniak puso el 24-15 en el 63', Kovalenco acercó a los blaugrana en el 73' y Jurado, en el 79', cerró la cuenta.
"Las condiciones han sido difíciles"
"Las condiciones han sido difíciles para jugar hoy. Mucho viento y mucha lluvia. Pero las sensaciones son buenísimas. Nos hemos metido en la final en un partido durísimo", afirmó Juan Carlos Pérez, entrenador de El Salvador. "Un día muy especial, que todos vamos a recordar muchos años. Hemos dado un paso al frente y hemos demostrado ser uno de los mejores equipos de España. Estoy muy feliz por el espíritu del equipo, más allá del resultado", aseguró por su parte el técnico de Alcobendas, Tiki Inchausti.