NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY INCLUSIVO

Chamiosos-Incluindus: un partido de rugby por la inclusión

Este sábado en el campo de El Cantizal en Las Rozas se disputa la sexta jornada de rugby inclusivo que organiza Ingenieros Industriales.

Actualizado a
Imagen de un entrenamiento de un equipo de rugby inclusivo.

El campo de El Cantizal en Las Rozas se convertirá en una fiesta del rugby este sábado (desde las 10:30). Juegan Chamiosos e Incluindus, los equipos de inclusión de El Salvador de Valladolid y de Ingenieros Industriales de Las Rozas, que organiza el evento: “Es la sexta jornada que hacemos. Hemos invitado a miembros de diferente fundaciones y es una forma de captar a personas con discapacidad para que se apunten a nuestro equipo de rugby inclusivo. En esta ocasión, por primera vez jugaremos un partido, porque ya tenemos una plantilla de cinco hombres y tres mujeres”, explica Nacho Pita, coordinador del proyecto.

La jornada arrancará con un entrenamiento lúdico, en el que habrá seis juegos basados en rugby. Después, a las 11:45, llegará el partido. Tras el fragor del partido habrá una firma del acuerdo entre Down España e Ingenieros Industriales. Por último, habrá una entrega de medalla un tercer tiempo, un clásico de rugby, con una fideuá.

“El espíritu del evento es lúdico y el objetivo es que los participantes socialicen, disfruten y se diviertan con el rugby. La experiencia hasta ahora ha sido muy positiva y se demuestra que este deporte puede ser catalizador de la inclusión”, relata Pita.

Incluindus tiene varios ejes: entrenamientos semanales, jornadas como esta y la disputa de torneos internacionales. “El objetivo es que personas con discapacidad intelectual consigan la inclusión total a través del deporte”. En números, la jornada tendrá más de 90 personas con discapacidad, habrá 40 jugadores de Industriales y de El Salvador (“dinamizadores”). “El objetivo es que todos seamos jugadores de rugby”