RUGBY INCLUSIVO

Chamiosos-Incluindus: un partido de rugby por la inclusión

Este sábado en el campo de El Cantizal en Las Rozas se disputa la sexta jornada de rugby inclusivo que organiza Ingenieros Industriales.

Imagen de un entrenamiento de un equipo de rugby inclusivo.

El campo de El Cantizal en Las Rozas se convertirá en una fiesta del rugby este sábado (desde las 10:30). Juegan Chamiosos e Incluindus, los equipos de inclusión de El Salvador de Valladolid y de Ingenieros Industriales de Las Rozas, que organiza el evento: “Es la sexta jornada que hacemos. Hemos invitado a miembros de diferente fundaciones y es una forma de captar a personas con discapacidad para que se apunten a nuestro equipo de rugby inclusivo. En esta ocasión, por primera vez jugaremos un partido, porque ya tenemos una plantilla de cinco hombres y tres mujeres”, explica Nacho Pita, coordinador del proyecto.

La jornada arrancará con un entrenamiento lúdico, en el que habrá seis juegos basados en rugby. Después, a las 11:45, llegará el partido. Tras el fragor del partido habrá una firma del acuerdo entre Down España e Ingenieros Industriales. Por último, habrá una entrega de medalla un tercer tiempo, un clásico de rugby, con una fideuá.

“El espíritu del evento es lúdico y el objetivo es que los participantes socialicen, disfruten y se diviertan con el rugby. La experiencia hasta ahora ha sido muy positiva y se demuestra que este deporte puede ser catalizador de la inclusión”, relata Pita.

Incluindus tiene varios ejes: entrenamientos semanales, jornadas como esta y la disputa de torneos internacionales. “El objetivo es que personas con discapacidad intelectual consigan la inclusión total a través del deporte”. En números, la jornada tendrá más de 90 personas con discapacidad, habrá 40 jugadores de Industriales y de El Salvador (“dinamizadores”). “El objetivo es que todos seamos jugadores de rugby”