NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE PISCINA CORTA

Tarde de récords con la primera victoria de Hosszu en Glasgow

Morozov batió el Europeo en los 50 braza, Pilato (14 años) hizo lo propio registrando el récord mundial júnior mientras que Ortiz-Cañavate obtuvo el de España.

Actualizado a
Katinka Hosszu.
Ian MacNicol

Katinka Hosszu arrancó estos Europeos de piscina corta que se celebran en Glasgow sin nadie que la tosiera en la final de los 400 estilos. Aunque se quedó a siete segundos del récord del mundo que posee Mireia Belmonte, los 4:25.10 le valieron para sumar el primero de los cinco oros a los que aspira, acompañada en el podio por su compatriota Zsuzsanna Jakabos y por la italiana Ilaria Cusinato.

Al margen de la victoria de Iron Lady, las tres carreras más emocionantes y con mejores marcas se vivieron en los 400 libre masculinos y en los 50 braza en ambas categorías. En la primera, el lituano Danas Rapsys batió el récord de los Campeonatos con un tiempo de 3:33.20, a menos de un segundo del récord que posee desde 2012 el francés Yannick Agnel. Poco después, el ruso Eugeny Morozov batió el récord europeo en la prueba corta de la braza con un tiempo de 25.51.

En la prueba femenina, la italiana Benedetta Pilato, de tan solo 14 años, batió el récord del mundo júnior con un tiempo de 29.32, y se quedó a ocho décimas del mundial absoluto. En los pasados Mundiales absolutos de Gwangju ya se colgó la plata, demostrando que ha llegado al panorama absoluto de manera imponente. Anteriormente, en la primera final, se llevó el oro el polaco Radoslaw Kawecki en los 200 espalda con un tiempo de 1:49.26.

La mejor noticia de la jornada en clave española fue el récord de España conseguido por Bruno Ortiz Cañavate en las semifinales de los 50 braza. Pese a ser el decimotercero y no poder acceder a la final, los 26.61 que marcó el nadador de 26 años superaron a los 26.74 que tenía Héctor Monteagudo desde 2009.

La otra española en la sesión de tarde fue Paloma de Bordons, que se estrenó en una competición de este tipo con la decimosexta plaza en los 100 espalda con 59.20. Para este jueves está previsto que participen Ainhoa Campabadal, Paloma Marrero, Moritz Berg y Héctor Fontabella.