Cumbre del Clima

COP25

El COI da voz a la sostenibilidad

Julie Duffus expuso en Madrid la preocupación del Comité Olímpico Internacional en la lucha contra el cambio climático.

El COI da voz a la sostenibilidad
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

El pasado viernes 22 de noviembre el Comité Olímpico Español (COE) impulsó su I Congreso de Sostenibilidad, con ponentes de todo el abanico del espectro deportivo, destacando la presencia de Julie Duffus, responsable de sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional (COI). Fue la única que intervino en dos mesas, Sostenibilidad del Movimiento Olímpico y el papel del Sector Privado en la Sostenibilidad.

Julie Duffus lanzó algunas ideas con fuerza durante su intervención, dejando claro que en este momento la sostenibilidad y el cambio climático son unas prioridades del Comité Olímpico Internacional. "El COI tiene un poder especial único porque sus actuaciones tienen un alcance global y universal, y hemos asumido un compromiso con la sostenibilidad con la idea de construir un mundo mejor. La Agenda 2020 ya era una parte del COI", expuso la ponente, que también explicó "los nuevos requisitos, cada vez más estrictos en sostenibilidad", para quienes quieran organizar sus torneos: "No queremos edificaciones provisionales allá donde vamos, sino que pretendemos dejar instalaciones eficientes en sostenibilidad allá donde van esos campeonatos". Y relató en Madrid la idea que tienen para los Juegos de Tokio, Pekín y París "que serán los primeros neutrales en carbono".

Con las empresas privadas han firmado para que en Japón "los podios sean de plásticos recuperados del mar", y Toyota aportará sus nuevos vehículos de hidrógeno para la movilidad en la capital japonesa. "En la parte social de la sostenibilidad, en el COI trabajamos en Río con un equipo de refugiados, lo que también haremos en Tokio como parte de nuestra función", explicó.

EL SURF Y EL VÓLEY PLAYA PONEN A SUS AFICIONADOS A TRABAJAR EN LAS PLAYAS

Carlos García, presidente de la Federación Española de Surf, pone de ejemplo que la playa y el mar "son las canchas de juego de los surfistas, y cuando una cancha está sucia es casi imposible competir". Por eso los españoles han comenzado una campaña de concienciación en las pruebas internacionales "que ha tenido una gran acogida por otras federaciones nacionales", y sus deportistas apoyan recogidas de plásticos allá donde compiten.

El Madison Beach Voley, que organiza el circuito español de vóley playa, trabaja desde 2017 con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en un programa propio, Olas Vivas. Intenta concienciar a las familias y a los jóvenes de los problemas que generan los residuos, especialmente los plásticos en el mar, y en cada torneo que disputan organizan talleres por los que han pasado ya más de mil niños en los tres años del programa.