Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
CSKA CSK

-

Zalgiris ZAL

-

Maccabi TEL

-

B. Munich MUN

-

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

PREMIOS AS 2019

El Real Madrid saca brillo a su reinado de las 33 Ligas

Amancio (9 títulos) y Butragueño (6) recogieron el premio. El récord de la competición lo sigue ostentando Gento con sus 12 ligas conquistadas

EI Madrid es legendario y lustroso ante el mundo entero por sus 13 Copas de Europa, sus famosas Orejonas. Pero nadie debe olvidar que su prestigio empezó a cimentarse también en nuestro país al ganar sus dos primeras Ligas en los años 1932 y 1933, con el mítico Ricardo Zamora en la portería. Cierto que tuvo que esperar más de veinte años para volver a saborear el éxito en este Campeonato que dignifica al equipo más regular de toda España. Fue gracias a la llegada de Alfredo Di Stéfano, que logró que los blancos ganasen dos títulos seguidos (1954 y 1955) antes de inaugurar con su grandeza, su fútbol tridimensional y sus goles la era de las Copas de Europa (cinco seguidas de 1956 a 1960).

Fue en la década de los 60 donde el Madrid cimentó su hegemonía en la Liga, con ocho títulos que le permitieron tomar la delantera a Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic...

Leyendas

En esa época dorada fue decisivo Amancio Amaro, el gran fichaje de Bernabéu en el verano de 1962. Con el 'Brujo' se conquistaron seis de las siete primeras ligas que disputó, con una participación decisiva al ser el máximo goleador de los blancos. En la Gala de AS nos honró con su presencia. Un día me dijo mi padre: "Si Amancio hubiera jugado ahora, con campos perfectos y sin sufrir las patadas brutales que recibía, habría ganado un par de Balones de Oro con seguridad".

Junto a él llegó Emilio Butragueño, 'El Buitre'. Con él, sus paradas increíbles en el área y su ratonería genialoide ante las zagas rivales, el Madrid dibujó su segunda gran era hegemónica en el campeonato. Ganó cinco Ligas seguidas, las que van desde 1986 a 1990. En la última, el Madrid de la Quinta del Buitre batió todos los récords registrados hasta esa fecha al acabar el equipo con 107 goles (Hugo Sánchez fue el Pichichi con 38, todos metidos a un solo toque).

Butragueño recordó en la Gala que "es un reconocimiento a la trayectoria, para recordar a aquellos que allá por 1902 tuvieron la ilusión. Creo que les sería imposible imaginar hasta dónde ha llegado nuestro club. Si el Real Madrid ha conseguido tantos títulos ha sido por los valores que representan gente como Amancio u otros jugadores que también están aquí. Es un trofeo para todos los que durante estos 117 años han ayudado a nuestro club a llegar hasta aquí: entrenadores, jugadores, presidentes... Y sobre todo a nuestro público, sin ellos sería imposible conseguir nada. Son nuestro corazón, nuestro impuslo, nuestra fuente de inspiración. Y algunos estáis aquí en esta sala, así que para vosotros también va este trofeo". El Buitre cedió la palabra a Amancio, que se refirió a otra leyenda madridista: "A un gran amigo, inolvidable, que seguro que será recordado por todos a los que les gusta el deporte, que es don Alfredo Di Stéfano, que había dicho: 'Cortito y al pie'. Pues nosotros que somos un granito de arena en esa historia: muchísimas gracias y poco más podemos decir".

Y así hasta 33 títulos, aventajando en siete al Barça, que pisa fuerte. Pero Zidane está dispuesto a acabar con la caza de los azulgrana. Su equipo está muy enchufado esta temporada a la competición que el francés ha priorizado. LaLiga 34 es el gran objetivo del curso.