Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
CSKA CSK

-

Zalgiris ZAL

-

Maccabi TEL

-

B. Munich MUN

-

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

PREMIOS AS 2019

Pato y Ramírez: "Gestos así nos hacen más grandes"

El entrenador y el presidente del Ribera Navarra de fútbol Sala recogieron el premio Fair Play por un comportamiento ejemplar en un partido de la pasada temporada

En una gala del deporte también hubo hueco para su esencia más pura: la deportividad. Y AS decidió que este año pocos la representaban mejor que un equipo de fútbol sala, el Aspil Jumpers Ribera Navarra de Tudela. El entrenador José Lucas Mena, Pato, y su presidente, Alberto Ramírez Arregui, recogieron el premio Fair Play por un gesto de la pasada temporada que se hizo viral. Pocas veces se ve en el deporte de élite acciones como la que el equipo navarro realizó ante Santa Coloma. En un partido clave en sus aspiraciones de playoffs, el equipo navarro anotó un gol sin percatarse que el portero rival estaba lesionado. Y no dudaron en ponerle solución: el técnico y los jugadores acordaron no poner oposición a que el rival, tras el saque de centro, anotara otro y así no sacar beneficio de una desgracia. Todo bajo una atronadora ovación de su público, que entendió perfectamente lo que su equipo quiso transmitir. Su presidente ayer lo tenía claro: “Lo volveríamos a hacer”.

El Premio AS hacia ese gesto se le concede al club porque no se trata de una acción puntual, sino una muestra de la filosofía de una entidad humilde que ha hecho su razón de ser de influir de manera positiva en su ciudad, Tudela. Un equipo con uno de los presupuestos más bajos de la élite del fútbol sala que trabaja para formar a unos 100 jóvenes entre escuelas y categorías inferiores, entrenados por los jugadores del primer equipo. “Es una condición para venir a jugar al Ribera”, aseguran sus responsables. “Y todos esos niños estaban en la grada aquel día del partido ante Santa Coloma. ¿Qué ejemplo les hubiésemos dado si nos aprovecháramos de la lesión de un rival? Ningún jugador ni yo tuvimos dudas de lo que hacíamos, aunque eso hubiera hecho que perdiéramos el partido”, cuenta Pato.

Pero ellos también reconocen que su caso no es único, es un ejemplo del trabajo y filosofía de otros muchos clubes que, siendo de la élite o no, llevan décadas trabajando para hacer del fútbol sala lo que es hoy en España, y que siguen transmitiendo unos valores. No es casualidad que el fútbol sala se haya colado por primera vez en estos premios por un gesto de este tipo. Y aunque el Ribera no levantó la pasada temporada ningún título, AS quiso distinguir que lograra demostrar de una manera tan clara que los triunfos no son siempre lo primero. Pato lo resumió perfectamente en el escenario: “Somos un deporte pequeño, pero gestos como este nos hacen más grandes”.