Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
CSKA CSK

-

Zalgiris ZAL

-

Maccabi TEL

-

B. Munich MUN

-

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

PREMIOS AS 2019

Egan Bernal: "Me gané el Tour y viví un enorme 2019"

El primer colombiano en conquistar el Tour de Francia, Egan Bernal, del equipo Ineos, recibió el Premio América por su título a los 22 años.

De Zipaquirá, Colombia, a lo más alto del podio de los Campos Elíseos, París. El viaje de Egan Arley Bernal Gómez, el primer colombiano en conquistar el Tour de Francia, añadió en la Gala de AS otra parada a un exitoso 2019: Premio América como distinción de las ediciones digitales de nuestro medio en su continente.

Bernal se dirigió a los presentes en el NH Eurobuilding a través de un vídeo grabado en su casa: “Quiero agradecer al Diario AS por un reconocimiento tan importante, que procede de un periódico de una excelente trayectoria. Ya me gané el Tour y viví un tremendo 2019. Me habría encantado estar allá en Madrid, pero debido a otros compromisos no ocurrió. Ojalá en el futuro nos reunamos de nuevo y compartamos estos momentos de felicidad”.

Lo dijo un estudiante de Periodismo. Tanto le apasionaba la profesión, que durante un tiempo dudó sobre continuar su trayectoria sobre la bici o acabar la licenciatura: “Completé un curso. Me encantan las historias humanas detrás de los atletas. Si el ciclismo no hubiera salido bien, habría regresado a los libros”.

Hijo de Germán, vigilante en la reserva natural de Neusa, y Flor, limpiadora del hogar (tiene un hermano menor, Ronald), Bernal empezó en la escuela de Zipaquirá de la mano de Fabio Rodríguez, exprofesional en la década de los 90. Pablo Mazuera le dio “una oportunidad decisiva” en la Fundación Mezuena, en la que practicó mountain bike desde 2010. Ahí incluso conoció a su pareja, Xiomara Guerrero, con la que reside en Andorra y disfruta del FIFA o del reguetón. En 2015, gracias a sus buenas prestaciones en el “ciclomontañismo”, Mazuera, amigo y mentor, y Bernal acudieron al Centro Mundial de Ciclismo de la UCI. Su prueba de esfuerzo rompió todos los récords para un corredor de su edad y le sirvió como tarjeta de presentación.

El Androni de Gianni Savio le fichó para 2016. Se cambió a la carretera y se mudó a Italia, “un país guardado en el corazón”. En 2017 venció en el Tour del Porvenir, Savio le traspasó al Sky para 2018 (y se reservó una jugosa cláusula en caso de que alcanzara el amarillo)… y, desde entonces, su figura promete marcar una época. En su palmarés lucen ya cuatro rondas del World Tour: California, París-Niza, Suiza y Tour (el tercero más joven en anotárselo, en su segunda participación, a los 22 años). El preparador vasco Xabi Artetxe se ha encargado de pulirle en el Ineos. Artetxe y Mazuera coinciden sobre las virtudes que le han llevado a lo más alto: “Trabajo, humildad y sencillez”. En 2020 apunta a doblar en Giro y Tour.