NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

La selección de fútbol para ciegos se exhibe para celebrar el deporte paralímpico

Personas comunes y atletas se han enfrentado en un partido amistoso a un día de la Jornada Internacional de la Discapacidad

Actualizado a
La selección de fútbol para ciegos se exhibe para celebrar el deporte paralímpico
PEPE ANDRESDIARIO AS

La selección de fútbol cinco para ciegos es uno de los mayores éxitos del deporte español. Desde 1997, los jugadores de la Rioja han sumado ocho campeonatos de Europa, el último en septiembre de este año tras un torneo que acabaron invictos, con 19 goles a favor y uno en contra. A un día de la Jornada Internacional de la Discapacidad, estos campeones representan la demostración de un sector en el que aumentan las victorias y el interés.

El triunfo en la Eurocopa les permite alcanzar también otro objetivo clave, la clasificación a los Juegos de Tokio 2020, como recordó Gemma León, secretaria general de la Federación Española de Deportes para Ciegos durante el acto de este miércoles en el Centro Deportivo y Cultural de la Once: “El deporte paralímpico no debe circunscribirse a un día pero hay que aprovechar esa oportunidad para dar mayor visibilidad. Nos van a traer unas medallas de oro maravillosas de Japón”, afirmó.

En la plantilla de la selección se encuentran auténticos talentos como Antonio Martín el “Niño”, que lleva 25 años en este deporte y fue pichichi en el último gran triunfo de la Rioja. Él, como los demás, intenta conciliar su vida privada con la pasión por el fútbol y se entrena en sus momentos libres. Un esfuerzo que, según contó el seleccionador Jesús Bargueiras, requirió “días de concentración por la mañana y por la tarde”. De hecho, el fútbol cinco para ciegos es una disciplina que necesita un importante estudio técnico: el portero, único jugador vidente, administra la defensa, el entrenador el mediocampo y el guía la fase de ataque por detrás de la portería adversaria. Por eso hay “palabras claves pero también jugadas personales”, como relató Miguel Ángel Becerra, el guia del conjunto.

Por todas estas razones las actividades paralímpicas merecen el mismo respeto que los otros deportes, porque, como cuenta León, "requieren el mismo esfuerzo y el mismo trabajo de equipo que los deportes que practican las personas sin discapacidad. Los deportes paralímpicos son tan divertidos como las disciplinas no adaptadas. Son solo menos conocidos”.

Gracias al trabajo de concienciación social, varios patrocinadores siguen apoyando al Comité Paralímpico, como Caixa Bank, que recuerda el compromiso empezado hace un ano: “Junto a aquella firma creamos un programa, el 20 para los 20 para dar a conocer todo el trabajo de los atletas y acercar sus logros a toda la sociedad. Hoy presentamos el reto decimosegundo, un entrenamiento con la selección española de fútbol campeona de Europa. Queremos que entrenen las mismas horas que Ana Peleteiro y Rafa Nadal, porque son deportistas de élite y esto es lo que queremos reflejar. Queremos que a los deportistas se les llame por su nombre y por sus logros”, explicó Alfredo Bustillo, director del área de patrocinios del banco.

Tras el acto, varios periodistas y empleados se reunieron para mezclarse con la selección en un partido amistoso. Hubo momentos divertidos así como grandes errores. Pero todos se han dado cuenta de lo difícil que es alcanzar el deporte de élite, en cualquier condición, y aún más ganar una medalla en Tokio, lo que todos desean.