Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

PREMIOS AS 2019

El qatarí volador que desafía a la gravedad

Mutaz Essa Barshim es el gran referente del deporte en Qatar. Tiene dos medallas olímpicas y tres oros mundiales, uno bajo techo. '¿Qué es la gravedad?' es su lema.

Mutaz Barshim Doha 2019
DYLAN MARTINEZ REUTERS

Mutaz Essa Barshim (Doha, 28 años) es el gran referente del deporte en Qatar. De padres sudaneses, se formó en la academia Aspire y ya desde júnior destacó en altura con un título mundial en 2010. Su carrera siempre ha ido ligada a la del técnico polaco Stanislaw Szczyrba, que pulió su técnica para transformarle "de los peores de la academia" en una gran estrella. Por biotipo, 1,92 y delgadísimo, y estilo estaba llamado a la gloria. En 2012 fue bronce olímpico en Londres, con 21 años; en 2016, plata en Río; y en 2020 en Tokio persigue el oro. Lo que ya ha conquistado son tres títulos mundiales. El primero vino en Sopot 2014, bajo techo y el segundo en Londres 2017, que llegó acompañado del galardón a mejor atleta del curso.

Barshim voló hasta 2,43 y coqueteó mucho con el récord de Javier Sotomayor, pero un día que parecía mágico se tornó en trágico. Fue en Szekesfehervar (Hungría) en 2018, cuando franqueó 2,40 y pidió 2,46, la plusmarca. Cogió carrerilla, al límite, y en el brinco se fracturó el tobillo. Una lesión gravísima, que puede acabar con la reactividad de un atleta. Barshim sufrió año y medio para recuperarse, pero llegó bien justo al momento clave, a los Mundiales de Doha, donde se colgó su tercer oro ante su gente. Un ídolo, hasta con un eslogan propio: ¿Qué es la gravedad?