NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Una carrera meteórica: los números de Jon Rahm

El vizcaíno amanecerá este lunes en el tercer puesto del ranking mundial. Su trayectoria desde que se profesionalizó en 2016 arroja cifras sorprendentes.

Actualizado a
Una carrera meteórica: los números de Jon Rahm
Ross KinnairdGetty Images

Jon Rahm amanecerá este lunes entre los tres mejores golfistas del ranking mundial. Su victoria en el DP World Tour Championship y en la Race to Dubai, la general del circuito europeo anteriormente conocida como Orden de Mérito, le coloca en el tercer puesto de esa lista, sólo por detrás de Brooks Koepka y Rory McIlroy. 

Quizá este 2019 acabe siendo recordado como el año en el que Rahm empezó a forjar de verdad un imperio. Es cierto que ya había ganado seis torneos y una Ryder entre el European Tour y el PGA desde 2016, el año de su paso a profesionales, pero sus últimos triunfos, por cómo y cuándo los ha conseguido, arrojan algunas cifras que apuntalan las previsiones de una carrera histórica.  

Los expone Nosferatu, una cuenta de Twitter especializada en estadísticas. Repasemos. Rahm ha ganado seis torneos en el circuito europeo de los 15 que ha disputado hasta la fecha. Es decir, el 40%. Además, ha sido top-5 en 11 de ellos contando las victorias, un 73.3%. De todos los golfistas que han llegado al top-10 del ranking mundial desde su creación en 1986, sólo tres tienen un ratio de victorias por encima del 10%. Ni más ni menos que Tiger Woods (22,8%), Greg Norman (10,3%) y... Rahm (10,1%). 

Esta temporada el vizcaíno ha conseguido cinco victorias (además de esta en Dubái, el Irish Open por segunda vez, el Zurich Classic y el Open de España) contando con el Hero World Challenge, evento no oficial pero que forma parte del calendario del PGA. Una más que en 2016 y 2017. Dos de ellas, las de Irlanda y esta de la final, de categoría Rolex Series. En ese nivel, el más alto del European Tour, acumula cuatro, más que nadie. Son diez triunfos ya, once si se incluye la Ryder de 2018, en la que fue fundamental ganando a Tiger Woods en los individuales del domingo.

Para que se hagan una idea, referencias de la escena actual por debajo de la treintena como Justin Thomas (26 años), Jordan Spieth (también 26) o Tommy Fleetwood (28 años) llevaban 7, 14 y una victoria respectivamente a los 25 años, los que tiene Rahm ahora, entre los dos principales circuitos (sin contar divisiones inferiores ni competiciones por equipos). McIlroy lucía 11 trofeos a esa edad, sólo uno más. Rahmbo esta en esa élite. Lejos, claro, del inalcanzable Tiger, que ya tenía 26 cumplido el cuarto de siglo, cinco de ellos majors. Los que le faltan a Rahm. Por ahora.