ATLETISMO

El presidente de la Federación Rusa de Atletismo, suspendido por falsificar documentos

Dmitry Shlyakhtin y otros seis directivos de la Federación fueron suspendidos por su presunta participación para falsificar documentos sobre la localización de Danil Lysenko.

La bandera olímpica y la bandera de Rusia, en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
ANDREJ ISAKOVIC AFP

El Kremlin aseguró este viernes que la suspensión a varios directivos de la Federación de Atletismo (RUSAF) no debería afectar a la participación del país en los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene.

La Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU) suspendió provisionalmente a siete personas, entre ellas el presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Dmitry Shlyakhtin, su director ejecutivo Alexander Parkin y la coordinadora de antidopaje Elena Ikonnikova, en conexión con la investigación de las violaciones de la regla de la localización que rodean al saltador del altura Danil Lysenko.

El atleta, subcampeón del mundo en 2017, fue suspendido el pasado mes de agosto, y la AIU alega que los directivos federativos estuvieron implicados en documentos falsificados que se enviaron a la AIU para explicar por qué no estaba disponible para los controles.

Este caso aumente la presión sobre Rusia, sancionada sin poder participar en los Juegos Olímpicos de Invierno del año pasado en PyeongChang (Corea del Sur) y cuyo atletismo no pudo estar en los Mundiales de Doha de este año.

"Este situación requiere innegablemente la atención de nuestras autoridades deportivas. Estoy convencido de que el tema está siendo tratado, pero no veo ninguna relación directa con la participación olímpica", apuntó Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, en declaraciones recogidas por la agencia de noticia estatal TASS.

La Federación de Atletismo tiene hasta el 12 de diciembre para enviar sus alegaciones y posteriormente el caso irá a la World Athletics que preside Sebastian Coe. En este sentido, Shlyahtin aseguró a TASS que dejará "el puesto durante el tiempo provisional de la suspensión", peor que defenderá su nombre "también en el tribunal".

Yulia Tarasenko, elegida presidenta en funciones de la Federación Rusa

Yulia Tarasenko fue elegida este sábado presidenta en funciones de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), después de que su anterior presidente fuese suspendido provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

Al puesto aspiraban los tres vicepresidentes de la FRA: el entrenador de la selección rusa y mediofondista Yuri Borzakovsky, la presidenta de la Federación de atletismo de San Petersburgo y directora deportiva de la FRA, Yulia Tarasenko, y María Kuptsova. "Tuvo lugar una votación, fui elegida primera vicepresidenta de la FRA y presidenta en funciones por mayoría de votos", aseveró Tarasenko, citada por TASS.

La recién electa presidenta indicó que se trató de una reunión muy extensa, en la que "se tomaron muchas decisiones, todos se pronunciaron respecto al trabajo futuro de la federación". Su predecesor, Dmitri Shliajtin, fue suspendido provisionalmente por la AIU el jueves pasado y presentó este sábado su renuncia.

La AIU suspendió provisionalmente a Shliajtin por "graves violaciones de las reglas antidopaje", incluida la negativa a cooperar en una investigación. Denunció el comportamiento de altos funcionarios de la federación rusa durante la investigación sobre las violaciones cometidas por el saltador ruso Danil Lysenko, oro en los Mundiales de pista cubierta de Birmingham (2018) y plata en los Mundiales al aire libre en Mónaco (2017). Por ese motivo, han sido apartados, además de Shliajtin, el director ejecutivo de la FRA, Alexandr Parkin, el propio Lysenko y su entrenador