NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA reconoce sus errores con Rusia y rebaja la densidad de las muestras de orina

Craig Reedie valoró su mandato al frente de la AMA en la Conferencia Mundial sobre dopaje de Katowice. Con la nueva medida quieren reducir el tiempo de los test antidopaje.

Actualizado a
El presidente de la Agendia Mundial Antidopaje (AMA) Craig Reedie.
Denis BalibouseREUTERS

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, admitió este martes que la escala y el tamaño del escándalo de dopaje ruso que estalló en 2015 había llegado a sobrepasar la capacidad del organismo

"El caso de Rusia es el peor caso de fallo del sistema en mi periodo como presidente de la AMA o en toda la trayectoria del movimiento antidopaje. Este escándalo nos enseñó que no estábamos equipados para lidiar con un programa a gran escala", dijo Reedie en la Conferencia Mundial sobre dopaje en el deporte que acoge la localidad polaca de Katowice.

Además, recalcó que el nivel de engaño fue "sin precedentes", dejando de la AMA bajo una gran presión para trabajar con todos los atletas limpios, después de que la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) quedara desacreditada por este escándalo, auspiciado por el propio Estado.

Rusia no pudo competir ni en los Juegos de Río de Janeiro de 2016 ni en los de PyeongChang de 2018, donde sólo algunos de sus atletas, tras acreditar estar libres de cualquier sombra de dopaje, pudieron participar como independientes.

En septiembre de 2018, se levantó la suspensión de la RUSADA pese a las fuertes críticas, mientras que la AMA iba teniendo gradualmente acceso con el tiempo a datos clave de los atletas rusos desde el laboratorio ruso.

Sin embargo, un año después, el organismo que preside Reedie volvió a abrir un procedimiento contra la RUSADA tras hallar "inconsistencias" en el vasto historial de datos de controles entregado en enero, lo que vuelve a poner en duda la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

El presidente de la AMA, que será sustituido por el ministro de Deportes de Polonia, Witold Banka, a partir del próximo 1 de enero, añadió que no sabe cuando se tomará una decisión sobre este asunto. "Claramente, todos hemos nos enfrentado a presiones para solucionar la situación rusa de manera efectiva. Los atletas esperan que la AMA refuerce la lucha y las reglas", advirtió.

Las muestras de orina tendrán una densidad inferior para reducir el tiempo de los test

Las muestras de orina podrán tener una densidad inferior a la requerida hasta la fecha para su análisis a partir de 2020, según una decisión del Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con la que se podrá reducir el tiempo que algunos deportistas emplean en someterse a la prueba.

La AMA confirmó que esta variación de la norma es una aprobación excepcional que podrá ser utilizada durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, antes de la entrada en vigor del resto de enmiendas que se introducirán en la normativa internacional de análisis e investigaciones (ISTI) a partir del 1 de enero de 2021.

En un comunicado, la AMA explicó que "se mantendrá el volumen mínimo de orina requerido para el análisis en 90 ml, pero si un atleta puede proporcionar 150 ml o más de orina la medida mínima de la gravedad específica (utilizando un refractómetro) se reducirá a 1:003 o más en lugar de la 1:005 actual".

"El requisito mínimo de gravedad específica de 1:005 permanecerá en su lugar para las muestras con un volumen superior a 90 ml pero inferior a 150 ml.", precisó.

La AMA indicó que estos cambios, aprobados por su Grupo de Expertos de Laboratorio, "reconocen las mejoras significativas en la sensibilidad de los métodos analíticos de laboratorio realizadas en los últimos 20 años y reducirán la cantidad de tiempo que algunos deportistas tendrán que pasar en los puestos de control antidopaje, además de hacer que el proceso sea más fácil para los deportistas y que supongan un ahorro de recursos para las organizaciones antidopaje".