UFC

El 'nuevo' Jacaré Souza se presenta en el UFC Sao Paulo

Ronaldo Souza debuta en el semipesado este sábado en el UFC Sao Paulo (Brasil). Tras su último combate tuvo problemas psicológicos y pensó en dejarlo.

Previa del UFC Paraiso: Blachowicz vs Souza.
Getty Images

Reinventarse con 39 años no fácil, pero Ronaldo 'Jacaré' Souza (cumplirá 40 en agosto) lo ha hecho. El brasileño regresa este sábado a la acción en su país. Lo hará en el UFC Sao Paulo, que será especial. Debuta en el peso semipesado algo que por el momento no sabe si será transitorio o definitivo, pero que explica con facilidad: "No me salían peleas difícil en mi categoría. Solo con gente que no estaba ranqueada entre los diez primeros. Cuando pensamos en el cambio y hablamos con la UFC se mostraron entusiasmados y me ofrecieron un rival complicado como Jan Blachowicz (número 6 del semipesado)", reveló en una extensa entrevista a MMA Fighting.

La subida en la báscula es importante, pero desde su derrota con Hermansson (UFC Sunrise, 27 de abril) Jacaré lo ha pasado mal. Estuvo tres meses sin ir a entrenar y cuando regresó solo lo hizo para ayudar a su amigo Rodolfo Viera, que estaba preparando su debut en UFC. "Lloraba cuando iba en el coche al gimnasio, me salían las lágrimas y no sabía por qué. Mi mujer se dio cuenta del problema, me buscó un psicólogo y pudo solucionarlo", apuntó en esa entrevista. Los problemas psicológicos, en los que no quiso profundizar, le hicieron pensar en "dejarlo", pero finalmente está de regreso.

Souza es uno de los luchadores más talentosos en el suelo de la UFC, además de uno de los más mediáticos... pero nunca tuvo una oportunidad titular. Él no reprocha nada a la compañía, y "agradece las facilidades para esta pelea". Por ello, solo piensa en regresar a la senda de la victoria, y es que el brasileño no llega con una buena racha. De sus últimas ocho peleas ha perdido la mitad, no está en un buen momento. Pese a todo, su confianza tras los problemas es alta y cree que la nueva división le ayudará. "No tendré que estar pendiente de cortar el peso y eso es una ventaja. Cuando eres joven recuperas rápido, pero a mi edad todo cuesta más. Además, durante mi carrera cuando he ido contra gente más grande o competiciones de peso libre en BJJ siempre me ha ido bien" recuerda.

Tras estar en el infierno, el brasileño quiere instalarse en el paraíso, pero no lo tendrá nada fácil. Blachowicz es el favorito en las apuestas y se presenta con una racha de cinco triunfos en sus seis últimas peleas (su única derrota, ante Thiago Santos). A favor de Jacaré está que la pegada del Polaco no es su fuerte, aunque el día de la pelea puede notar la diferencia de tamaño. Debe intentar llevar la pelea al suelo, pero Blachowicz, pensará en mantener la distancia gracias a su mayor envergadura. No será fácil para ninguno. Uno busca seguir subiendo ante un veterano, y el otro dejar atrás un mal capítulo de su vida. El objetivo cumplido solo será para uno en Brasil.