Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

DOPAJE

La AMA investigará a todos los atletas de Alberto Salazar

Este martes arranca la Conferencia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y el jueves se oficializará la elección de Banka como nuevo presidente.

La AMA investigará a todos los atletas de Alberto Salazar
AFP

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció la apertura de una investigación a los atletas dirigidos por Alberto Salazar en el grupo de entrenamiento del Nike Oregón Project. Salazar, sancionado cuatro años por la USADA por recurrir a prácticas y sustancias prohibidas, condujo las carreras de ilustres como Mo Farah, seis veces campeón del mundo, cinco de Europa y en cuatro ocasiones oro olímpico, o Sifan Hassan, reina de los recientes Mundiales de Doha con su doblete en 1.500 y 10.000.

Mientras algunos implicados como Farah alegan que “nunca” dieron positivo y niegan cualquier vinculación fraudulenta con Salazar, la USADA asegura poseer testimonios directos de personas “con el coraje suficiente para contar la verdad”. Así que se pretende averiguar hasta qué punto se produjo connivencia o se usaron productos ilegales en el Nike Oregón Project, nacido en 2001.

La AMA también tiene pendiente la resolución sobre si Rusia queda declarada otra vez en incumplimiento por manipular los datos del Laboratorio de Moscú. De momento, el Comité Ejecutivo remitió 47 expedientes de deportistas sospechosos a sus respectivas federaciones para que tomen las medidas oportunas. En cambio, el organismo decidió que los nombres de la Operación Puerto, diez hombres y una mujer, no saldrán a la luz. Sin solución al pasaporte biológico, España y la AEPSAD siguen en incumplimiento con el Código de la AMA, lo que supone riesgo de castigo (como el de 2016 por no adaptar la Ley Antidopaje).

El nuevo presidente

Witold Banka, exatleta polaco de 400 metros, desempeña la función de ministro de Deporte y Turismo de su país desde noviembre de 2015. Este martes arranca la Conferencia de la AMA, y el jueves se oficializará su elección como nuevo presidente. Sustituirá al británico Craig Reedie. Antes que ellos dos ejercieron el australiano John Fahey y el canadiense Dick Pound (el dirigente más longevo, desde la creación de la AMA en 1999 hasta 2007).

Aunque el nombramiento de Banka se producirá en Katowice durante la reunión del Consejo Fundacional, asumirá el cargo, con una duración de tres años, el próximo 1 de enero de 2020. A los 35, se encuentra ante "el reto más apasionante" de su vida. Su candidatura europea ganó a la de la política noruega Linda Helleland, muy beligerante con Rusia, y a la del exnadador y viceministro dominicano Marcos Díaz.