Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO

Jorge Fortea 'cocina' su fama en la velada de Canelo - Kovalev

Jorge Fortea se enfrenta a Bakhram Murtazaliev en una eliminatoria para ser aspirante oficial del Mundial IBF del superwelter. Será en el undercard en Las Vegas.

Jorge Fortea.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El boxeo tiene sus ojos en Las Vegas. En la Ciudad del Pecado, Canelo Álvarez persigue ampliar su legado este sábado. Boxeará ante Sergey Kovalev por el Mundial WBO del semipesado, que sería la cuarta división en la que logra ser campeón. Antes de la pelea que acapara todos los focos habrá sabor español, y es que Jorge Fortea (20-1-1, 6 KO) se convertirá en el segundo púgil nacional, tras Javier Castillejo, que se sube al ring del MGM Grand Arena. El valenciano está ante “una gran oportunidad”, reconoce a AS. Chocará con el ruso Bakhram Murtazaliev (16-0, 13 KO) en una eliminatoria mundial IBF. Es decir, si logra el triunfo será aspirante oficial al Mundial del superwelter por ese organismo.

A sus 28 años, Fortea es un ‘currante del boxeo’. Con 13 años comenzó a practicarlo porque le llamaba la atención, pero fue irregular hasta que guanteó por primera vez. “En ese momento descubrí que se me daba bien y me lo tomé más en serio”, aseguró. Tenía futuro y con 19 años debutó como profesional, pero la “falta de peleas hizo que lo dejase un tiempo”. El valenciano estudió cocina y ejerció, pero “tras cambiarse de gimnasio todo fue diferente”. “Evolucioné, empezaron a salir peleas y pude dedicarme a boxear y dar clases”, reconoce el púgil, que pronto abrirá su propio gimnasio.

El estilista despuntó y la promotora vasca MGZ le firmó. Fue su despegue definitivo. Se proclamó campeón de España, Latino WBC e Intercontinental IBF. Todo parecía de cara, pero de nuevo el boxeo le hizo sufrir. “Cuando gané el cinturón IBF pasé tiempos difíciles. No cobré la bolsa pactada y después todas las peleas se caían porque no había rivales”, admite. Supo esperar y finalmente apareció la opción de Murtazaliev en un escenario como Las Vegas. “Soy muy tranquilo, siempre peleo como si estuviera en el gimnasio”, asegura confiado. Fortea quiere cocinar su futuro en la meca del boxeo.