MONTAÑISMO

Jornet, sobre Nirmal Purja: "Hacer las 14 cimas en menos de un año es impresionante"

El corredor atendió a AS en Katmandú (Nepal), donde se impuso en las Golden Trail Series, para hablar sobre el desafío de Nirmal Purja y sus 14 ochomiles en siete meses.

Kilian Jornet posa para AS antes de las Golden Trail World Series en Nepal.
SANTI CASTAÑEDA DIARIO AS

Valoración

"Es interesante. A nivel de alpinismo no tiene tanto interés. Es subir con oxigeno, cuerdas fijas... Es un estilo que desde los años setenta que Hermann Buhl, Reinhold Mesner empezaron estilo alpino ya está desfasado, pero lo respeto. Tiene un interés a nivel logísitico y es impresionante. Encontrar la financiación y la logística para hacer todo esto. Hacer todas las cimas en menos de un año es impresionante".

Inspiración

"Creo que también es muy interesante como inspiración para otros alpinistas nepalíes. Hablando aquí con muchos amigos, nepalíes, porteadores de altura o guías, es que está motivando mucho a gente de aquí a hacer actividades. Es un proyecto de un nepalí que esta saliendo fuera. Y si le inspira a Tenji Sherpa por ejemplo, que es muy buen escalador, a hacer otros proyectos de envergadura de otro estilo más alpino, pues es súper positivo".

Un estilo muy diferente al de Jornet

"Es poner el objetivo por encima del estilo. Es decir, dan igual los medios para alcanzar la meta. Si hay que poner mas oxígeno, más cuerdas fijas, helicóptero... También es más seguro y requiere menos esfuerzo. Es lo que decía antes. Como cuando se comenzaron a conquistar los ochomiles. Entonces algunos tomaban morfina... Yo prefiero valorar ir con un estilo. Intentar subir por mí mismo, aunque no se consiga el objetivo".

Felicitación

Kilian Jornet se sumó ayer a las felicitaciones para Nirmal Purja en su cuenta de Twitter. "Congrats, @nimsdai " ("Felicidades, Nirmal"), escribió.