NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

Shiffrin, a reforzar su reinado

Mikaela Shiffrin, ganadora de las tres últimas Copas del Mundo de esquí alpino, busca reforzar su reinado en el deporte rey invernal que arranca mañana.

Actualizado a
Shiffrin, a reforzar su reinado
Michael Kappeler/dpa

La estadounidense Mikaela Shiffrin, ganadora de las tres últimas Copas del Mundo de esquí alpino, busca reforzar su reinado en el deporte rey invernal en el 'Año I Después De' las retiradas de su compatriota Lindsey Vonn -la más triunfal- y del austriaco Marcel Hirscher, plusmarquista absoluto -con ocho títulos (seguidos)- en la competición de la regularidad.

Shiffrin, doble campeona olímpica y quíntuple del mundo (cuatro de eslalon), que a los 24 años lo ha ganado todo, pulverizó récords el pasado curso, en el que, con sus inéditas 17 victorias, alzó a 60 su nómina de triunfos en Copa del Mundo. Colocándose a 22 del récord de Lindsey, que festejó su 35 cumpleaños la pasada semana recogiendo en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes y retirada en febrero, tras los Mundiales de Are (Suecia): unos meses antes de que anunciase el fin de su carrera Hirscher (30), doble campeón olímpico, séptuple oro mundial y que este año elevó a ocho su escalofriante récord de triunfos finales en el certamen.

Vonn apuntaba al récord histórico del gran campeón de los años 70 y 80, Ingemar Stenmark -86 veces exitoso para Suecia-, pero se quedó a cuatro victorias, después de que sus rodillas, sobre todo la derecha, dijeran 'basta'. Lindsey, cuádruple ganadora de la Copa del Mundo, se retiró por puerta grande: capturando bronce mundial en el descenso de Are (Suecia), donde fue homenajeada por todo lo alto y recibió en línea de meta un ramo de flores de manos del mito sueco.

Hirscher también puso fin a su brillantísima trayectoria en la cima. 23 años después de que su compatriota Marc Girardelli -que logró todos sus triunfos para la federación luxemburguesa- festejase su récord, al capturar su quinta Gran Bola de Cristal, Marcel lo emuló; tan sólo un año antes de igualar la plusmarca histórica de otra austriaca, Annemarie Moser-Pröll, que arrasó en los años 70, con seis títulos y 62 triunfos en la Copa del Mundo.

El astro salzburgués la elevó a siete un año después y el pasado curso convirtió el récord en estratosférico. Antes de anunciar, hace menos de dos meses, su retirada; con ocho títulos -que tardarán en repetirse- y un total de 67 triunfos en el principal torneo anual.

Ni Vonn, ni Hirscher igualaron las 86 victorias de Stenmark -triple ganador de la Copa del Mundo-, pero ambos superaron sus Bolas de Cristal, con un total (entre generales y de disciplinas) de veinte: una más que las capturadas por el nórdico. Como curiosidad, quepa reseñar que el primer título del austriaco (2012) coincidió con el último de la súper-campeona de Minesota.

La pasada temporada coincidió también con la retirada de otra leyenda: el noruego Aksel Lund Svindal (36), dos veces ganador de la Copa del Mundo, doble campeón olímpico y quíntuple campeón mundial -cuyo palmarés, al igual que el de Lindsey, hubiese sido aún más sobresaliente sin lesiones-. Svindal también se retiró a lo grande: con plata en el descenso de los Mundiales de Are.

Sin Hirscher en pista, llega la hora de Henrik Kristoffersen: el único que osó toserle a la cara estos años y que sumaría bastantes más triunfos de no haber coincidido con la estrella de Hallein. A sus 25 años, al noruego -gran especialista en eslalon y campeón mundial de gigante- le queda margen de sobra para lustrar su hoja de servicios.

El francés Alexis Pinturault tampoco dejará pasar fácilmente la ocasión; en una competición que, salvo que el suizo Carlo Janka repita su proeza de hace diez años, estrenará ganador esta campaña.

Al ganar en diciembre pasado el súpergigante de Lake Louise (Canadá, la estación 'talismán' de Vonn, donde sumó 18 victorias) Shiffrin entró en el selecto club de las 'Siete Magníficas', el de ganadoras en todas y cada una de las disciplinas. Se unió a Lindsey, la austriaca Petra Kronberger, las suecas Pernilla Wiberg y Anja Paerson; la croata Janica Kostelic y la eslovena Tina Maze.

La artista de Vail (Colorado), que, aparte de la general, capturó el curso pasado las Copas de eslalon, gigante y supergigante, podrá prolongar su dictadura deportiva en el gigante que repetirán el domingo, en el Rettenbachgletscher de Sölden, los hombres.

Este sábado apuntarán alto, también, la eslovaca Petra Vlhova y la suiza Wendy Holdener en el citado glaciar tirolés; donde no habrá presencia española este fin de semana: el vizcaíno Juan del Campo, según explicó a Efe el propio interesado, debutará en el eslalon de Levi (Finlandia), el próximo 24 de noviembre, cuando la competición se reanude de forma continua.