Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
FINALIZADO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
6 6
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
3 2

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2019

Vonn, Princesa de la nieve

La esquiadora recibe el Premio de los Deportes en una ceremonia en clave femenina “Es un ejemplo para las niñas del mundo”, señala el Rey Felipe VI.

Vonn, Princesa de la nieve
ELOY ALONSO REUTERS

La Princesa Leonor acaparó los flashes y la ceremonia, como no podía ser de otra forma, se celebró en clave femenina. Lindsey Vonn estuvo en su salsa. Aterrizó en Oviedo y pronunció la frase que sirve como lema a su nueva vida una vez colgados los esquís: “Mi objetivo es empoderar e inspirar a más mujeres y demostrarles todo lo que son capaces de hacer”. Vonn, la primera mujer galardonada con el Princesa de Asturias de los Deportes desde Isinbayeva en 2009, se coronó en el Teatro Campoamor de Oviedo como la Princesa de la nieve.

“Es un paradigma no solo de todo lo que se puede alcanzar con determinación, sino de lo positivo que la práctica deportiva aporta al ser humano”, expuso el Rey Felipe VI. “Después de tantas victorias, Vonn centra sus esfuerzos en ayudar a las mujeres más jóvenes, tratando de que superen los obstáculos injustos a los que tienen que enfrentarse y generando oportunidades”, añadió. Y coronó: “Es un ejemplo para las niñas de todo el mundo que quieren llevar adelante sus sueños”.

La presencia de las féminas en la ceremonia fue evidente. Pasaron por el atril la Princesa de las Letras Siri Hustvedt (“Me gustaría que fuera para todas las niñas que piensan, preguntan y dudan”, proclamó) y Sandra Myrna Díaz, Investigación. Vonn, falda negra y top de lentejuelas, recogió el galardón el día que cumplía 35 años.

La americana asistió desde el escenario al estreno como oradora de la Princesa Leonor a sus 13 años (“Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que actúan para que el mundo sea mejor”, comentó) ante un público entregado. La hija mayor del Rey presidió el acto en la mesa principal, junto a sus padres, su hermana Sofía, el presidente del Principado, Adrián Barbón y el de la fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega.

La esquiadora mantiene la temática montañera, tras el trofeo del año pasado a los alpinistas Messner y Wielicki, y confirma la deriva internacional que han tomado los Premios. De los seis últimos ganadores, cuatro son foráneos (los All ­Blacks y la Maratón de Nueva York, más los ya citados), y dos españoles (los hermanos Gasol y Gómez Noya).