Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Casademont Zaragoza ZAR

81

Herbalife Gran Canaria CAN

62

FINALIZADO
Iberostar Tenerife TEN

76

Movistar Estudiantes EST

59

FINALIZADO
San Pablo Burgos BUR

92

Joventut Badalona JOV

89

FINALIZADO
Coosur Real Betis BET

66

Unicaja MAL

88

Liga Holandesa
FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

1

Vitesse Vitesse VIT

3

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

Heerenveen Heerenveen HEE

1

FINALIZADO
Twente Twente TWE

0

Groningen Groningen GRO

0

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

1

Willem II Willem II WII

3

FORO FUNDAL - AS CAMINO A TOKIO

"Los nuevos deportes en Tokio conectan con la juventud"

Carlos García (surf), Iván Leal (kárate), Javi Cano (escalada) y Xavi Moyano (skate) desgranaron lo que supone su entrada en el programa olímpico en 2020.

"Los nuevos deportes en Tokio conectan con la juventud"
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Tokio dará la bienvenida a cuatro nuevos deportes en su programa olímpico: surf, escalada, skate y kárate. Béisbol y sóftbol retornan después de salir. Los tres primeros son un guiño del Comité Olímpico Internacional a los nuevos tiempos, ligados a la búsqueda de más audiencias. El kárate, por su parte, es deporte nacional en Japón. El I Foro Camino a Tokio 2020 de Fundal, Patrocina un Deportista y AS, en el que también participó Lydia Valentín, se ocupó de ellos.  

“Para una federación tan joven como la nuestra, que arrancó en 1999, en veinte años hemos pasado de que te miraran raro y te preguntaran que qué era eso del surf a estar en unos Juegos. Es como aquella novia que perseguimos mucho tiempo y de repente un día te dice que sí. Significa ser mayores de edad en el mundo deportivo”, describe la sensación Carlos García, presidente de la Federación Española.

“Lo veré con envidia sana, porque para cualquier deportista la aspiración máxima es estar en unos Juegos. Siempre tendré esa espina. Con Damián Quintero y Sandra Sánchez hay garantías de medalla en kárate. Tras su nombre figurarán detrás un montón de generaciones”, cuenta Iván Leal, campeón del mundo de kumite (combate) en 2000 y 2002 y que aprovecha para quejarse de la incursión exprés de su deporte, porque en París 2024 no continuará. “La diferencia entre estar en unos Juegos o no es abismal en cuanto a medios”.

Sí tienen asegurado seguir en París surf, skate y escalada. La Federación Española de Patinaje, que ha tenido grandes éxitos en hockey patines, se vio de la noche a la mañana con la necesidad de construir una selección de skate (monopatín) en dos modalidades: street y park. “Nos costó mucho convencer a los deportistas. De entrada, todos estaban cerrados y muchas federaciones, además, perseguían al skate. El tema de controles de dopaje ha sido peliagudo, pero si entras en el sistema, entras”, detalla Xavi Moyano, gerente de la Federación.

“El COI tiene el problema de que muchos deportes no conectan con la gente joven, y se han escogido de ese tipo y que tengan detrás a grandes marcas”, apunta con el asentimiento de todos.

“En skate tenemos a cinco deportistas con opciones. Tres chicas y dos chicos. Jaime Mateu, Danny León y Julia Benedetti (15 años), en park, y Andrea Benítez y Mar Barrera, en street", aventura Moyano. 

Javi Cano, campeón de España de escalada, es de los que persiguen el sueño de ir a Tokio. Difícil. La modalidad será combinada, con mezcla de bloque, velocidad y dificultad. “La roca es un estilo de vida, pero la de competición es muy específica y requiere una preparación muy larga. Los que ya la practicaban se han subido a la ola olímpica con los ojos cerrados”, cuenta. Es su hora.