NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Nepal estudia prohibir la entrada al país al compañero del montañero español fallecido

David Suela Fernández fue descubierto escalando ilegalmente en el Himalaya tras la muerte el sábado de su compañero Luis Felipe Valverde Guzmán, también español.

Actualizado a
Nepal estudia prohibir la entrada al país al compañero del montañero español fallecido

El Gobierno de Nepal estudia prohibir la entrada al país durante 5 años al montañero español David Suela Fernández, después de ser descubierto escalando ilegalmente en el Himalaya este fin de semana a raíz de la muerte el sábado de su compañero de escalada Luis Felipe Valverde Guzmán, también español.

Suela, de 40 años, fue rescatado el domingo junto al cadáver de Valverde, de 44, que falleció al sufrir un accidente el día anterior mientras escalaba sin permisos oficiales el pico Chukima Go (6.258 metros), en la frontera entre Nepal y China.

El superviviente se enfrenta ahora a una sanción legal que podría acarrearle la prohibición de entrada al país durante 5 años, la prohibición de escalar sus montañas durante 10 o una multa de 250 dólares, explicó este miércoles a Efe Meera Acharya, la directora del Departamento de Turismo, que se encarga de emitir los permisos.

Este organismo recomendó al Gobierno adoptar una de esas tres sanciones y será el Ministerio de Turismo el que finalmente "decidirá el castigo", comentó Acharya.

La directora explicó que recomendó al Ejecutivo que prohíba a Suela la entrada al país durante un lustro, porque la multa de 250 dólares resulta "demasiado baja" y la prohibición de escalar las montañas nepalíes durante una década no garantiza que no reincida.

El jueves se decidirá la sanción, reveló a Efe el portavoz del Ministerio de Turismo, Ghanshyam Upadhyaya.

El permiso de escalada para el pico Chukima Go cuesta 125 dólares por persona y, de acuerdo con la ley, el Gobierno puede imponer una multa del doble de esa tarifa si se encuentra a alguien escalando la montaña ilegalmente.

Aunque Efe no logró contactar con Suela, en su declaración ante Acharya, publicada en un comunicado por el Ministerio de Turismo, el superviviente admitió su error y aseguró sentirse culpable por ello.

Según el relato de Suela publicado, éste y su acompañante fallecido viajaron a Nepal a través de una agencia de turismo local, cuyo nombre no fue revelado, pero ninguno de sus representantes les recibió a su llegada al aeropuerto de Katmandú.

Después los españoles se desplazaron al área de Gaurishankar, donde se encuentra el pico en el que sufrieron el accidente, pero no solicitaron el permiso de escalada, algo que, reconoció Suela, fue "un gran error", según el comunicado.

En la declaración ante Acharya, el superviviente señaló al respecto que la montaña les resultó "tan hermosa y atractiva" que no pudieron resistir "el impulso de comenzar a escalarla".

De acuerdo con Acharya, Valverde pudo haber fallecido por no tener el equipo necesario o la suficiente preparación.

El montañero español murió al desatarse su cuerda mientras descendía la montaña y, según los rescatadores, el cuerpo fue hallado en una garganta de unos 700 metros de profundidad.

Una vez sea realizada la autopsia, el cuerpo de Valverde será entregado a las autoridades españolas en Katmandú para su repatriación.

Durante la temporada de escalada de otoño en Nepal, que finaliza a mediados de noviembre, las autoridades nepalíes habían entregado permisos a 998 montañeros extranjeros.