Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
FINALIZADO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
6 6
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
3 2

ATLETISMO

Una Liga para el running

Nace la Liga Nacional de Running, que se presentó en AS. La forman las medias de Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia, y la Behobia.

Una Liga para el running
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Cinco de las mejores carreras de la Península unen sus fuerzas bajo el respaldo de la gran empresa insular: Plátano de Canarias. Así nace la Liga Nacional de Running, formada por las medias maratones de Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia, más la Behobia-San Sebastian, esa cita ‘estilo Tour’ en la que más de 30.000 personas llegan a la ciudad guipuzcoana. De inscripción gratuita, arranca en 2020 y tendrá su clasificación de puntos, premios por categorías y ajustados a niveles.

En cada cita se entregará una moneda y, si en 36 meses un deportista corre las cinco, tendrá la supermedalla, que se presentó ayer en la Sala de Encuentros de AS. “El objetivo era que las carreras de España, en lugar de tener diferencias, buscáramos lugares comunes. Y así, de la mano de Sergio Cáceres (gerente de Plátano de Canarias) hemos creado una Liga en la que tengan cabida élite y populares”, explica David Rumbao, de la EDP Rock’n’Roll Media Maratón de Madrid (26 de abril), el ecuador de una Liga que se inicia en el 26 de enero en la EDP Media de Sevilla.

Luego llega rápidamente la eDreams Mitja Marató de Barcelona, el 16 de febrero. “Nos pilla lejos de distancia”, dice Mateo Navajas, de la carrera hispalense. Responde Jordi Vilapuig, de la carrera de la Ciudad Condal: “Sí, pero se pueden correr dos medias en 15 días. La gente se mueve por su pasión. Esto es genial, construir, crecer...”.

Ahí entra en la conversación Martín Fiz, embajador de la Liga y que completó las seis grandes maratones mundiales (Nueva York, Chicago, Boston, Tokio, Londres y Berlín), las majors. “Cuando me retiré del atletismo de élite no dejé de correr, pero me dediqué a vivir esto con los aficionados. Esto es como completar un circuito de majors españolas. Además, una manera de hacer turismo y disfrutar con nuestra pasión”.

Martín Fiz, embajador de la Liga Nacional de Running Plátano de Canarias.

Fiz, a sus 56 años, sigue corriendo fuerte (ayer hizo un ritmo de 28 km sub-4:00) y conoce bien las carreras que cierran la Liga Nacional de Running. Una es la EDP Media Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, que se celebra el próximo 27 de octubre, pero que contará para la general en 2020. “Esto nos hace construir un ecosistema de corredores fantástico. La media es una distancia buena, ideal para una Liga así”, dice Juan Botella, de la prueba valenciana.

Y también entra el próximo año en el calendario la Behobia-San Sebastián, la supercarrera que no tiene 21,097 kilómetros exactos, pero que representa la tradición. Esta temporada llega al centenario, el 10 de noviembre, coincidiendo con las Elecciones Generales. “Nuestra carrera es muy especial, es una fiesta del running popular, no queremos que se haga una marca, sino que la gente disfrute la experiencia”, relata Fernando Ibarreta.

Disfrute del running, experiencias, ocio, vida saludable... Son algunos puntos de unión de las cinco carreras y también de Plátano de Canarias, la empresa impulsora. Lo dice Sergio Cáceres, su gerente: “Los más de 8.000 pequeños productores de Plátano de Canarias tienen esperanzas depositadas en esta Liga, porque uno de nuestros objetivos es fomentar los hábitos de vida sanos, y concienciar de que una buena alimentación y el deporte son algo fundamental. Tenemos un gran compromiso con este desafío de cinco carreras, inédito hasta ahora”.

Juan Botella, de la Media de Valencia, confiesa: “Desde que corro, para mí la mejor zapatilla mágica es el plátano de Canarias, y ahora resulta que somos partners”. Y por supuesto, esa fruta estará en la Liga Nacional de Running. Llegará con un componente solidario: el Reto 1 Kilómetro 1 Kilo. Por cada kilómetro de cada corredor se donará un kilo de plátanos. Se estima llegar a 14 millones de plátanos.

Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián... Nace la Liga Nacional de Running, con dosis extra de potasio y vitaminas, las que da el plátano.