ATLETISMO

Martín Fiz: "Kipchoge es el mejor maratoniano de la historia"

"Hace unos años es algo que me parecía imposible. Yo decía que quizás lo verían mis hijos o mis nietos pero, por suerte, yo también he podido asistir a esta marca".

Martín Fiz: "Kipchoge es el mejor maratoniano de la historia"

El que fuera campeón del mundo y de Europa de maratón, el vitoriano Martín Fiz, ya ha analizado la gesta de Eliud Kipchoge bajando de las 2 horas en Viena. "Ha sido posible gracias al talento y la pasión. Es el mejor maratoniano de la historia. Bravo por él, Eliud está a la altura de los mejores deportistas de la historia. Ha sido algo muy emocionante, sin límites. Ha estado muy bien organizado", ha comentado Martín Fiz, cuya mejor marca es 2:08:05 en la distancia. La consiguió en Otsu (Japón) el 2 de marzo de 1997.

El fondista vasco añadió que "hace unos años es algo que me parecía imposible. Yo decía que quizás lo verían mis hijos o mis nietos pero, por suerte, yo también he podido asistir a esta marca. Estoy muy emocionado". La nutrición, el material deportivo, las características del circuito y el altísimo nivel de las liebres, que han trabajado a la perfección para él, han sido decisivas.

También Viena y su magnífica organización en todos los sentidos. También ha acompañado el tiempo. Casualmente, el lunes hay una reunión en el ayuntamiento de Vitoria para impulsar el maratón Martín Fiz, que cumple 20 años en 2022. Hay preocupación por el descenso de las inscripciones, los patrocinios, el cambio continuo del trazado del circuito por obras o por no cortar el tránsito del tranvía. El año pasado, sin ir más lejos, por la celebración de la Final Four de baloncesto que tomó, literalmente, el centro.

Con motivo de ese aniversario se quiere hacer un esfuerzo económico que permita contratar a corredores que hagan unas grandes marcas. Será la forma de impulsar esta importante cita. "Viena ha estado de 10 en el reto de Kipchoge. Eso también ha tenido su importancia para que haya podido bajar de las 2 horas", ha concluido Martín Fiz.