NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Bragado cumple 50: "Partido a partido, la fórmula para seguir"

Jesús Ángel García Bragado, octavo en la marcha del pasado Mundial de Doha, estará (si todo va bien) en sus octavos Juegos en Tokio. Hoy cumple 50 años.

Actualizado a
Bragado cumple 50: "Partido a partido, la fórmula para seguir"
EFE

Jesús Ángel García Bragado (Madrid, 1969) está de aniversario. Hoy, 17 de octubre, cumple 50 años uno de los atletas españoles más importantes de todos los tiempos. En los recientes Mundiales de Doha fue octavo en los 50 km marcha, un puesto que le permitirá estar el próximo verano en Tokio en los que serán sus octavos Juegos Olímpicos, que se dice pronto (los primeros fueron en Barcelona 92). Ningún español, ni de cerca, ha estado presentes en tantas citas (el waterpolista Manel Estiarte y el jinete Luis Álvarez Cervera estuvieron en seis).

"Mantengo la ilusión y la motivación igual que siempre. Estoy rodeado de un gran equipo de personas que me permite seguir al máximo nivel. Las lesiones respetan... incluso algunos de los cirujanos con los que estaba ya se han jubilado", dice a AS entre risas. La fórmula para seguir a su edad, como buen aficionado del atlético, la tiene clara. "Partido a partido. El cuerpo puede que ya lleve años pidiendo que pare, pero la mente obliga al cuerpo a que esto no sea así. En Tokio 2020 será el punto y final. Allí los 50 km marcha serán olímpicos por última vez", destaca el cuádruple medallista mundial (campeón en 1993).

Bragado en los Mundiales de Edmonton (2001)
Ampliar
Bragado en los Mundiales de Edmonton (2001)Agencias

El día antes de su cumpleaños lo pasó en un Congreso de cirujanos en Madrid en el que estaba el Doctor Rivas, que le operó de la cadera y le pidió que fuera como "caso clínico". Hoy ya está de nuevo en Barcelona, donde vive, para pasar el día con la familia "y con los amigos seguramente mañana, viernes, haga una quedada, que es mejor día". Ya está recuperado del terrible esfuerzo de Doha. "Me tomé unas vacaciones tras el Mundial con poco entrenamiento. Ahora, poco a poco, empezaremos la pretemporada y, con otros miembros del equipo de marcha español, nos iremos a Sudáfrica para seguir la preparación ya con Tokio en la mente. ¡Tengo ganas de empezar", apunta con la ilusión de un veinteañero.

De una extensa carrera, Bragado se queda con tres momentos. "Mi primera medalla, campeón del mundo en Suttgart en 1993 y la última, subcampeón en Berlín 2009. Ambas en Alemania y con mis padres. En la de Berlín también estuvieron mis hijas además. El otro momento es el recibimiento sorpresa que me hizo la expedición española a mi llegada a Río 2016, fue espectacular". Bragado afronta sus últimos diez meses como profesional de una carrera legendaria. "Se acerca la hora de colgar las zapatillas, pero disfrutaré hasta el último momento". Un fuera de serie.