NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | JUEGOS OLÍMPICOS

El COI pide cambiar la marcha y la maratón de Tokio a Sapporo

Se ha solicitado el cambio de sede por las condiciones de humedad y de calor extremo que se esperan el próximo verano en los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
El COI pide cambiar la marcha y la maratón de Tokio a Sapporo
NOUSHAD THEKKAYILEFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) ya he hecho una propuesta para el calor extremo que se espera el próximo verano para la maratón olímpica y la marcha de los Juegos de Tokio 2020. El plan es sencillo: mover esas pruebas de Tokio a Sapporo, al norte de la isla, y a más de 800 kilómetros de la capital. “Las temperaturas allí durante el período de los Juegos son de cinco a seis grados centígrados más frías”, explicaba un comunicado del COI.

En Tokio se esperan durante esos días unas temperaturas sobre 33 grados y 77% de humedad. La medida llega tras el análisis del Grupo de Trabajo de Expertos en Impacto Climático Adverso de la Comisión Médica y Científica del COI, que estimó que esas pruebas serán en las que los atletas “serán sometidos a mayor estrés”.

La propuesta del COI debe ser ahora debatida con la ciudad de Tokio y la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) para ver si se llega a un acuerdo. Sebastian Coe, presidente de World Athletics, mostró su predisposición a trabajar en esta línea con el COI. El tema se debatirá en una reunión especial del Comité Organizador que será entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.

El presidente del COI, Thomas Bach dio su visión sobre el tema: "La salud y el bienestar de los atletas siempre están en el centro de nuestras preocupaciones. Ya se han anunciado una serie de medidas para proteger a los atletas. Las nuevas propuestas de largo alcance para mover los eventos de maratón y carrera a pie muestran cuán en serio tomamos tales preocupaciones. Los Juegos Olímpicos son la plataforma en la que los atletas pueden ofrecer actuaciones "únicas en la vida", y estas medidas aseguran que tengan las condiciones para dar lo mejor”.

Este cambio de sede llega después de los pasados Mundiales de Doha, en los que las pruebas de maratón y marcha, se disputaron de noche y en unas condiciones de humedad y calor extremo, con algunas escenas muy duras y las marcas se vieron claramente mermadas por las circunstancias. En Tokio estaba previsto que la maratón y la marcha se disputarán al amanecer, ahora el escenario podría cambiar.