ATLETISMO | MUNDIALES | 50 KM (H)
Bragado pasa 'una noche larga': "Vomitaba y no retenía líquidos"
El marchador, que fue octavo del mundo, cumpliría sus octavos Juegos Olímpicos, no se ha perdido ni una cita desde Barcelona 92.
Jesús Ángel García Bragado fue octavo del mundo de 50 kilómetros marcha a los 49 años. Una historia única trabajada en una buena visión estratégica, que utiliza para compensar la edad: "Yo sabía que iba a ser una prueba, que con el giro del viento iba a cambiar. Todo más húmedo de lo que esperaba. Los atletas percibieron menos calor de lo que creían al principio y se animaron mucho. Yo salí conservador”.
Sobre las 1:00 de la madrugada, cambió la táctica: “A partir del kilómetro 20 yo había calculado recoger puestos y me junté con el alemán Dohmann, que vive en Friburgo, la ciudad de mis primos, y tengo amistad con él. Luego él se ánimo en ir para adelante. Para mi el pulso era muy alto y vi que era arriesgado. En la parte final di con el ganador Suzuki, que iba muy justo e inclusive en la parte final logré para conseguir un octavo puesto. Chupé cámara de televisión. Me quité la espina de Pekín 2015, que fui noveno”.
"Lo que hemos pasado aquí no es comparable a ninguna otra competición. Sólo recuerdo una vez en el delta del Ebro, que me fui a entrenar a mediodía sin agua ni nada, me animé a ir hasta un pueblo y llegué bastante mal. Me bebía el agua de las charcas”, decía Bragado sobre la dureza de la prueba.
Tras la carrera reconoce que "la noche fue dura": Salí del hospital de campaña al amanecer, la fatiga del estómago, después de beber tanto líquido y el calor, hizo que tuviera vómitos, no conseguía retener el líquido. Para recuperarme me dieron Primperán para poder asentar el líquido en el estómago y luego tuve que pasar el control antidopaje, que también tardé muchísimo".Gajes del gladiador.
Con el octavo puesto tendría asegurada la plaza para Tokio 2020 siempre que haga la mínima o entre en el ranking por puntos de la IAAF: “Tendré que trabajar más cositas si quiero hacer un resultado parecido en Tokio, desde luego lo firmaría. Esto significa la posibilidad de terminar la carrera en los Juegos de Tokio 2020, donde me he propuesto. He decidido poner el punto y final ahí con total claridad”. Serían sus octavos y llegaría con 50 años.