Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Serie A
Euroliga
EN JUEGO
Panathinaikos PAN

58

Olympiacos OLY

51

FINALIZADO
Zenit San Petersburgo ZEN

75

Asvel Villeurbanne AVI

70

FINALIZADO
Fenerbahce FNB

107

Alba Berlin ALB

102

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
EN JUEGO
Ajax Ajax AA

0

Willem II Willem II WII

1

ATLETISMO | MARATÓN FEMENINO

Kosgei se une a Kipchoge y pulveriza el récord de maratón

La keniana Brigid Kosgei se impuso en la maratón de Chicago con un tiempo de 2h14:04. La anterior marca era de la británica Radcliffe en 2003 con 2h15:25.

Brigid Kosgei, atleta keniana de 25 años, consiguió la mejor marca de la historia en el maratón femenino con un tiempo de 2h14:04 en la prueba disputada en Chicago. De esta forma, una atleta rompe el récord del mundo 16 años después. La anterior marca pertenecía a la británica Paula Radcliffe, que en 2003 en Londres registró una marca de 2h15:25. Tras la hazaña (no oficial) de Kipchoge ayer sábado en Viena bajando de las dos horas, el país africano vuelve a vibrar con un récord, este sí de manera oficial.

Kosgei estuvo escoltada por dos liebres masculinas (permitido, al ser una prueba mixta y en una situación similar a la que tuvo Radcliffe en su momento). La media del kilómetro de fue de algo menos de 3:11 en una prueba en la que ganó con suma claridad por delante de las etíopes Abadel Yeshaneh (2h20:51) y Gelete Burka (2h20:55).  La keniana, que también llevaba en sus pies las célebres Nike Vaporfly Next%, rompe uno de los récords que a corto plazo parecían inalcanzables... y lo ha bajado en más de un minuto (1:21). Kosgei (20 de febrero de 1994) consigue un triunfo histórico que añade a un palmarés personal que ya contaba con esta misma maratón el pasado año y la de Londres de esta misma temporada (2h18:20), la que era su mejor marca hasta el momento y séptima mujer del mundo. 

El inicio de Kosgei fue demoledor, completando los primeros diez kilómetros en un tiempo de 31:28... en ese momento la proyección final era de 2h12:26. En los 15, ya corriendo claramente en solitario, su tiempo era de 47:26. El ritmo fue ligeramente descendiendo pero estable, ya que la media maratón fue de 1h06:59 (proyección de 2h14). El récord estaba encaminado. La propia Radcliffe estaba en Chicago y no tardó en felicitar a la nueva poseedora del récord. "Siempre supimos que llegaría el momento en que se rompería el récord. Cuando vi lo rápido que corría Brigid en la primera mitad de la carrera, supe que tenía una buena oportunidad de romperlo", dijo la británica en unas declaraciones recogidas por la IAAF.

La regularidad de Kosgei se demuestra con sus resultados. Ha corrido en nueve maratones (la primera fue en Portugal en 2015, con victoria) y quedó entre las dos primeras en ocho de ellas. En 2016, Milán (1ª) y Lisboa (2ª). En 2017, Boston (8ª) y Chicago (2ª) mientras que en 2018 participó en Londres (2ª) y de nuevo en Chicago (1ª). En el presente año, estuvo en la ya mencionada prueba de Londres (1ª).

"Estoy feliz y me siento genial", dijo Kosgei. "Hubo un poco de viento pero estuvo bien. La gente estuvo animando toda la carrera, fue lo que me dio más energía", destacó. Kosgei también ganó la última San Silvestre Vallecana... y con récord de la prueba (29:54). Actualmente, Kenia posee los récords del mundo de maratón femenino, con esta marca de Kosgei, y masculino, registrado por Kipchoge el pasado año en Berlín (2h01:39).

Cherono se impuso en la prueba masculina

Fiesta total para Kenia, ya que Lawrence Cherono se impuso en Chicago en una prueba que prácticamente se resolvióa al esprint (2h05:45). Estuvo escoltado en el podio por los etíopes Dejene Debela (2h05:46) y Asefa Mengstu (2h05:48). El británico Mo Farah, ganador el pasado año, fue octavo (2h09:58). Cherono consigue así su segundo triunfo del año en esta disciplina ya que el pasado mes de abril conquistó la maratón de Boston (2h07:57).