Competición
  • Champions League
Escocia
61
FIN
0
Rusia

RUGBY | MUNDIAL

Escocia barre a Rusia: habrá duelo decisivo contra Japón

Escocia cumplió el trámite de ganar con bonus ofensivo a Rusia y se jugará el pase a cuartos contra los anfitriones el domingo. Gales sufrió para vencer a Fiyi.

Finalmente, el Escocia-Japón del domingo será decisivo. Los caledonios vencieron a Rusia este miércoles con bonus ofensivo (61-0), cumpliendo con el requisito previo, y el Estadio Internacional de Yokohama, sede de la final del próximo 2 de noviembre, será testigo de un duelo que puede suponer la segunda vez en la historia que Escocia queda eliminada en fase de grupos (la anterior fue en 2011) y la primera en que Japón, anfitriona de esta edición, se mete entre los ocho mejores.

Los británicos llegaran con más lustre del que tenían hace dos semanas, tras un tortuoso debut ante Irlanda (27-3). Desde entonces han encajado dos roscos seguidos, a Samoa (34-0) y este ante Rusia. No sólo los números, sino la actitud del equipo desalmado que se vio ante el Trébol, han mejorado.

Este miércoles la consigna estaba clara. Bombardear a los rusos a patadas para jugar en su campo y a partir de ahí, crear. Salió bien porque Adam Hastings y Peter Horne supieron encontrar la espalda de los zagueros rivales y dieron al Cardo, cuya delantera estuvo especialmente ávida en las fases de conquista, oportunidades desde la touch. Una de ellas la robó para el tercer ensayo de Escocia el otro Horne, George, que asumió el puesto de nueve esta vez. Terminó completando un hat-trick que pudo ser póker, pero su última marca quedó anulada por adelantado en el pase que recibió de Bradbury.

Antes había firmado dos posados Hastings, hijo del mítico Gavin. Uno en una ofensiva en la 22 rival de Escocia, tras driblar a dos rusos, y otro tras una patada a seguir en medio campo que persiguió hasta el final. Terminó anotando 26 puntos y completaron la cuenta escocesa Turner,Seymour, Barclay y McInnally, todos en la segunda parte. Contribuyó a la sangría, esperable, que Rusia no ofreciera la dureza en el contacto de otras ocasiones, con 41 placajes fallados.

Ahora habrá que ver si Escocia también tiene un plan para el rugby de movimiento que plantea Japón. Y si es capaz de ejecutarlo con la misma brillantez ante un rival de mayor enjundia al que deben ganar con bonus ofensivo o por más de siete puntos. Les va en ello su supervivencia en esta Copa del Mundo.

Gales y los polinesios

Que a Gales le incomodan los equipos polinesios es evidente si se echa un vistazo al registro histórico de los mundiales. Un historial de victorias sufridas (también las hay holgadas), cuando no derrotas como la que sufrieron en 2007 a manos de Fiyi que terminó suponiendo su eliminación en fase de grupos.

Este miércoles se repitió la historia ante los fiyianos, que se adelantaron rápidamente en Oita con dos ensayos no transformados de Tuisova, en el 3', y Murimurivalu, en el 8'. Respondió Josh Adams, el nuevo tryman galés, con otros dos posados, en el 17' y el 30', estos sí convertidos por Biggar. Pero todavía tendría que sufrir un poco más el Dragón. Un ensayo de castigo a favor de Fiyi puso por delante a los isleños, 14-17, en el 53' y tuvieron que acudir al rescate de nuevo los backs galeses. Adams selló el hat-trick en el 60' y le siguió el zaguero, Liam Williams, en el 68', para dejar la cosa en 29-17.

Al XV del Puerro ya sólo le resta ganar a Uruguay el domingo para certificar su liderato del grupo D. Francia e Inglaterra, que se miden ese mismo día por el primer puesto del C, sus posibles rivales en cuartos.