ATLETISMO | MUNDIALES | FINAL 20 KM MARCHA

“Todos sabéis que en la marcha siempre vamos a por todas”

Miguel Ángel López, Álvaro Martín, y Diego García Carrera, son los tres españoles que pelearán en la final en Corniche

Doha
0
Diego García Carrera, Álvaro Martín y Miguel Ángel López, preparados.
Lavandeira jr EFE

La acción regresa al sofocante paseo marítimo de Corniche, con vistas a las aguas del Golfo Pérsico. Esta vez es con los 20 kilómetros marcha masculinos, una prueba con buenas vibraciones para España, que se presenta con un campeón mundial en 2015 y un oro y una plata europeas de 2018. El primero es Miguel Ángel López, murciano de Llano de Brujas, el segundo y el tercero son Álvaro Martín, extremeño de Llerena, y Diego García Carrera, gato de Madrid.

“Estamos aquí, no sirve de nada poner excusas porque ya sabíamos lo que había, que sería duro y habrá humedad. Lo hemos preparado y nos dejaremos la piel”, decía López, el capitán de este equipo, con 31 años, que recuerda aquella victoria mundial: “Pekín 2015 fue muy diferente a este campeonato. Allí me encontré muy bien, el calor y la humedad no tenía nada que ver con Doha. Quizás estaba en el mejor momento de mi carrera deportiva y pude ganar ese oro. Gracias por recordármelo”.

Sin el colombiano Eider Arévalo en liza, los tres españoles perciben como principal amenaza a los chinos Kai, Wang y Yin, y a los japoneses Takahashi, Ikeda y Yamanishi, acostumbrados a humedades igual de elevadas que el 80% de Corniche. “Visto lo visto en la carrera femenina, sabemos que lo han preparado muy bien. Si los vemos que salen a un ritmo que sé que no puedo seguir, pues no lo haré. Por debajo de 4:00 minutos cada 1.000 sería demasiado. Los chinos son más humanos ahora, los antiguos eran como robots. Los japoneses están muy fuertes, sobre todo Yamanishi”, cuenta Diego García Carrera, discípulo de José Antonio Quintana en Madrid, en un grupo que cumple 20 años.

Los tres han hecho el proceso natural de este 2019 de la marcha española: máquina militar de Torrejón con humedad y calor extremos, altitud, Doha o Tokio y final otra vez en clima duro, en Almería o San Pedro del Pinatar (Murcia). ¿Hablamos de podio? “Mi obsesión no es ir a por la medalla, mi objetivo es plasmar todo el trabajo que he hecho para este campeonato. Si hago todo lo posible si es un cuarto, quinto y sexto puesto. ¡Bienvenido sea!”, reflexiona Álvaro Martín, que se entrena con José Antonio Carrillo, el meticuloso murciano que llevó a lo más alto a López, al que sigue dirigiendo.

“Se verá un 10.000 lento, con el primer pelotón agrupado y luego el grupo se desintegrará”, analiza Martín sobre una carrera que López cree que se ganará en torno a 1h 24:00. “Nos conocéis, salíamos con la intención de luchar por la medalla. Sabéis que en la marcha siempre vamos a por todas”, jalea García Carrera. Un atleta que enseñó hace cuatro años el camino. Fue Miguel Ángel López, oro de Pekín, el último que tuvo España en unos Mundiales.