Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

GOLF | JON RAHM

“Me gustaría parecerme más a Nadal que a Federer”

Jon Rahm (Barrika, 24 años) está en Madrid para tratar de defender su título de campeón en el Open de España. Ayer atendió a un pequeño grupo de medios, entre ellos AS.

Jon Rahm presentación Open de España 2019
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Hace poco dijo que estaba cansado de tanto top-5. ¿Ha llegado a valorar esos primeros puestos o la ambición de ganar se lo impide?

No, no, lo valoro. Pero como competidor quieres ganar. Es así de simple. También en el PGA Tour quería haber ganado dos veces en el mismo año, que no lo he hecho hasta ahora.

¿Qué balance hace de 2019?

Me quedan dos torneos en Europa aún. Primero quiero defender mi título aquí. Y cuando termine en Dubái ya haré un balance. De momento hay que terminar y quiero hacerlo fuerte.

¿Cree que ha tenido un crecimiento respecto a la temporada pasada?

Ha habido una mejora, sí. Augusta, por ejemplo, el campo que se juega más veces, pues cada vez lo conozco más y me da más opciones. Puede que sea donde me siento más cómodo. Luego en el US Open jugué bien. No todo lo que hacía falta para ganar pero jugué bien. Y en el British lo mismo. Fueron tres semanas buenas. Espero seguir mejorando y dándome opciones de ganar algún grande el año que viene.

“Creo que ha sido mi mejor año como profesional”

Al margen de los resultados. ¿De qué se siente más orgulloso en su evolución como jugador?

Tampoco he hecho balance de eso. Igual desde fuera es diferente, pero no he estado todo lo cómodo que querría este año con los hierros. He sido capaz de crear resultados sin tener la mayor comodidad posible en el swing. Eso ha sido lo bueno. Creo que dice algo de lo que soy como jugador.

Ha mejorado en el control de sus emociones. ¿Cómo compagina eso con mantener su esencia?

Es complicado. Sinceramente no he conseguido domarlo aún en el sentido de estar plenamente cómodo con ello. Pero es un trabajo continuo. Al final hay que tener esas ganas y esa rabia, lo que debe cambiar es cómo proyecto eso hacia fuera. No voy a ser como Roger Federer pero sí me gustaría ser un poco más como Nadal, que tiene esa rabia pero sigue siendo un gran competidor y lo mantiene bajo control.

Rahm efectúa un golpe ayer en el Wanda Metropolitano, que acogió la presentación del Open.

¿Cree que su juego ha pagado este año o merecía más victorias?

Ha pagado. Quitando a Rory (McIlroy) he tenido el año más constante. Es algo importante para mí. Ha sido un muy buen año. Al estar ahí constantemente me hubiera gustado ganar más pero eso no quita lo otro. De hecho ha sido mi mejor año como profesional.

“Me encantaría ir y, ojalá, ganar una medalla”

Tiger habló de una cultura del pelotazo en el golf actual. ¿Se siente aludido?

Me siento aludido por lo que él dice que le gusta. Estar cada semana compitiendo. Yo creo que igual va un poco por Brooks (Koepka), que parece que sólo le importan los grandes. Para mí todos los torneos son importantes. Si pudiera elegir qué semanas jugar bien, elegiría los grandes, los Mundiales, esta semana y la Ryder. Pero por suerte o por desgracia me importa muchísimo cada golpe que pego. Soy así.

¿Con el tiempo puede llegar a ser más selectivo?

Es lo que intentamos todos. Al final nos gusta tener una vida fuera del golf. Es difícil porque cada año cambia el calendario. Yo sé que, mínimo, voy a jugar unos 25 o 26 torneos al año. A veces he llegado a East Lake (sede del Tour Championship, última parada del año en el PGA Tour) casi a cero. Quizá eso sea algo que haya que mirar, sobre todo en un año como el que viene, con Ryder y Juegos.

¿Entonces Tokio 2020 es un objetivo claro?

Claro, hombre. He tenido la suerte de representar a España y ser campeón de Europa y del mundo. No va a cambiar ahora. Me encantaría ir a los Juegos y, ojalá, ganar alguna medalla.

¿Se siente ya uno de los grandes?

Me faltan muchos objetivos por cumplir y esto es sólo el principio de lo que espero que sea una larga carrera.