NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

Carballeda: "Madrid está en condiciones de organizar unos Juegos cuando quiera"

"Calculo que en Tokio sacaremos un número de medallas similar al de Río", aventuró el presidente del Comité Paralímpico Español en los 'Desayunos de Europa Press'.

Actualizado a
Gerard Descarrega, Miguel Carballeda y Teresa Perales.
Marta Fernández JaraEuropa Press

Ya ha comenzado la cuenta atrás para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, un evento global en el que participarán 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, llegados al menos de 160 países. Faltan 330 días para el pistoletazo de salida, el 25 de agosto, pero este miércoles saldrán a la venta las entradas a través de la página web de CoSport (https://cosport.com/#paralympic) y cuyos precios oscilarán entre los 7,50 y 60 euros.

Para analizar esta cita, en la que se disputarán 540 pruebas con medalla (272 masculinas, 228 femeninas y 40 mixtas), y hacer una radiografía del deporte paralímpico nacional, los 'Desayunos Deportivos de Europa Press' reunieron este lunes al presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; la nadadora y deportista española con más medallas (26) en unos Juegos, Teresa Perales; el atleta y campeón del Mundo y de Europa en 400 metros lisos, Gerard Descarrega; y el ciclista, campeón del mundo en pista y ruta, Ricardo Ten.

Tampoco quisieron perderse este acto, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el Embajador de Japón en España, Masashi Mizukami; el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Roberto Núñez; los secretarios generales del CPE y COE, Miguel Segarra y María Victoria de Cabezas, y la Infanta Elena, presidenta de honor del CPE.

Teresa Perales y Ricardo Ten.
Ampliar
Teresa Perales y Ricardo Ten.Marta Fernández JaraEuropa Press

"Igualar a Phelps en Tokio, no estaría mal..."

Teresa Perales

"En España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad. Los Gobiernos deben trabajar para todos, pero especialmente para los eslabones más débiles y que no se rompa la cadena. A veces puede parecer fácil la discapacidad, les aseguro que es muy jodido. Es bonito subirse al podio y escuchar el himno, pero esa posibilidad no la tienen todos. Lo importante es lo que se supera y el deporte es un medio extraordinario para ello, para volver a sentirte persona y, si es posible, en igualdad de condiciones. Cuando hay barreras mentales, las personas no podemos avanzar", arrancó el presidente del Comité Paralímpico Español.

Madrid, una meta presente

Miguel Carballeda continuó su discurso destacando: "El CPE nació en el año 95, llegamos tarde pero cogimos carrerilla y nos actualizamos. 'La independencia es mi anhelo, pero la dependencia es mi destino', decía el poeta francés. Este país lleva mucho tiempo hablando de dependencia y el deporte es una gran alternativa. Los Juegos de Barcelona cambiaron la suerte del mundo con discapacidad. Aún se recuerdan. Creo que Madrid está en condiciones de organizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos cuando quiera. La Casa Real siempre ha estado en los momentos más difíciles. En Japón tendremos un número de medallas similar al de Río. Viene gente muy joven que nos está sorprendiendo".

El actual momento político también está afectando al movimiento paralímpico. Así lo corroboró el presidente del CPE: "Hemos situado en el borrador de la ley del deporte nuestras necesidades, como la igualdad de oportunidades. Es más costoso vivir como persona con discapacidad que si no la tienes. Es de justicia".

Los Juegos Paralímpicos regresarán a Tokio 56 años después y convertirán a la capital nipona en la única que ha albergado dos citas de tal calado. No obstante, poco o nada tendrá que ver este evento con el celebrado allá por 1964, cuando sólo se competía en nueve deportes y apenas participaron 378 atletas con discapacidad procedentes de 21 países.

"Con 19 años tenía mi proyecto de vida, siempre piensas que estas cosas no te pasarán a ti sino a otros. La vida nos sorprende. Hay dos opciones: ver la vida pasar o subirte al carro de la vida. No es fácil, pero no lo cambiaría. Cuando tu entorno te favorece es más fácil llegar. Tuve que aprender a hacer cosas, hasta entonces, básicas. Cuanto más valiente eres, más puertas se abren. Espero que nos releven pronto, pero yo el testigo tardaré un poco en cederlo (risas). Antes de unos Juegos no me gusta pensar si son los últimos o no porque perdería el foco de lo importante que es competir y ganar. ¿Dejarlo? Cuando me ganen. Y espero subir en Tokio una, dos... si pueden ser tres veces, mejor. Igualar a Phelps en Tokio, no estaría mal... (risas). Al deporte paralímpico le queda mucho por avanzar. La mayor ilusión de mi madre sería que ganase el Princesa de Asturias. Espero algún día ser merecedora...", afirmó la nadadora Teresa Perales.

Ricardo Ten cambió la piscina por la bicicleta y sigue cosechando grandes éxitos. "Llevo la competición en mis venas. La bici ya formaba parte de mi vida antes que la natación, así iba a entrenar a la piscina. Ha sido un gran paso y una gran sorpresa, estoy como en una segunda juventud, aunque hay gente que me dice que es una tercera (risas). Miro de lejos esa posible participación en los Juegos. Cuando empecé con la bici era un sueño y ahora va siendo una realidad. Oír Tokio me asusta muchísimo, no quiero nombrarlo mucho para no gafarlo. Vivir ese momento es un triunfo y la medalla sería algo muy grande. Aún quedamos la vieja guardia dando guerra, pero es importante el apoyo a las promesas. Es importante que los jóvenes tengan la ambición de los Juegos. Es complicado intentar hacer un doblete en Tokio, la apuesta será la pista y haré lo posible para llegar en las mejores condiciones", explicó el ciclista.

"Veo la cita de Tokio a años luz, los deportistas necesitamos objetivos a corto plazo y los Juegos ya vendrán. No falta tanto, pero parece muchísimo. Vamos a centrarnos en el Mundial de Dubai dentro de un mes y medio. ¿Lo que se está viendo estos días? Qatar no es el mejor sitio para el atletismo, pero nosotros sólo podemos dar nuestra mejor versión. Quien tenga mejor preparación mental y física hará mejor papel. El destino nos unió a mi guía Guillermo (trabajó para la Agencia Espacial Europea) y a mí. Somos muy parecidos en edad y personalidad, si no congenias es inviable. Pasamos muchos momentos juntos. La gente se cree que el guía se pone ahí y corre, debe ir sobrado de nivel para guiarme. El único que me puedo pedir un oro soy yo, lo que el resto quiera me da igual. Quiero mejorar y bajar de la barrera de los 50 segundos. La sociedad nos pone muchas barreras, pero yo he podido hacer un viaje solo por Nueva Zelanda", concluyó el atleta Gerard Descarrega, quien añadió: "Hay que buscar la manera de compaginar la vida deportiva y la familiar, que no deberían excluirse. Los deportistas hacemos muchas renuncias".

El objetivo de la delegación española de cara a Tokio 2020 será superar los registros cosechados en Río 2016, donde ocupó el undécimo lugar en el medallero, con 31 preseas (nueve de oro, catorce de plata y ocho de bronce). A menos de un año vista, nuestros deportistas tienen claro cuáles serán los elementos imprescindibles en sus maletas... Trabajo e ilusión.