ESTRELLA DAMM MEDITERRANEAN OPEN

Carlota Ciganda: la estrella mas brillante en Sitges

Seis años después de su última victoria en Europa, la jugadora navarra, a la tercera, se toma la revancha y vence con autoridad en el Mediterranean Open.

Carlota Ciganda: la estrella mas brillante en Sitges
Felipe Pérez

 

"A la tercera, la vencida". Este popular refrán se puede aplicar más que nuca hoy en la figura de la jugadora navarra Carlota Ciganda que se ha impuesto, con un total de 276 golpes (8 bajo par) en la tercera edición del Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, torneo del Circuito Europeo Profesional Femenino (LET), que se ha disputado en el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona)

Segunda en 2017, al caer en el playoff final, y octava el año pasado, Ciganda ha demostrado porque está entre las doce mejores jugadoras del mundo. No ha sido una victoria fácil en un campo muy difícil, remodelado este año, con calles estrechas, 'rough' alto,banderas complicadas en los 'greenes' y viento racheado en los hoyos finales.

Pero esta vez llegada tras una excelente temporada en Estados Unidos, donde vuelve ahora, con ocho torneos finalizados en el Top Ten y su gran actuación con el equipo Europeo de la Solheim Cup que derrotó a Estados Unidos en Geneagles (Escocia) hace dos semanas.

A sus 29 años, la numero doce del ranking mundial, ha esperado seis años para volver a ganar en Europa-su ultima victoria fue en el German Open, el 30 de mayo de 2013 en Munic. También ha sido su primera victoria profesional en España y la cuarta en el Circuito Europeo.

Si ayer sábado la alemana Laura Fuenfstueck, que hoy partía líder con 10 bajo par jugó sin presión alguna, el tener hoy al lado a Ciganda no le ha permitido esa comodidad. A sus 24 años y profesional desde 2018 ha realizado una vuelta final de principiante con 79 golpes (+8) que la ha relegado a la cuarta plaza final.

De entrada, sumaba dos dobles bogeys en los dos primeros hoyos, perdiendo cuatro golpes de su ventaja y colocando ya a Ciganda, que partía con dos golpes más, líder con dos golpes por encima de ella.

La alemana enmendaba sus errores con birdie en el hoyo 3 y la navarra fallaba con bogey en el cuatro. Nuevo error de la germana en el hoyo cinco y dos birdies seguidos de Ciganda en el 6 y 7, donde Fuenfstueck, también con birdie en el siete evitaba que la española se fuera claramente por delante.

Parecía que todo se iba a decantar a favor de la navarra al inicio de la segunda vuelta cuando la alemana cometía su tercer doble bogey en el hoyo 10, la irse a una trampa de tierra. La ventaja de la española era ya de cuatro golpes y se mantenía en en hoyo 11 donde ambas cometían bogey. Ciganda apretaba de nuevo con birdie en el hoyo 12 y las dos fallaban de nuevo en el hoyo 13.

En esa verdadera montaña rusa de aciertos y fallos de las dos primeras, entraba una nueva aspirante, la también alemana Esther Henseleit, de 20 años y número uno del Circuito Europeo. Al inicio de su primera vuelta había cometido dos bogeys en los hoyos 4 y 5, pero desde el 7 al 13 encadenaba cinco birdies en los hoyos 7,8,9,12 y 13 colocándose segunda con -7 y a un solo golpe de la española.

La tensión empezada a pasar factura y tanto Ciganda como Fuenfstueck repetían error en el hoyo 13; sería el último error de la jugadora navarra que desde ese momento se mostro intratable en los golpes largos de drive y perfecta en las calles. Tuvo oportunidad de birdie en el hoyo 16 y 17 y la Henseleit ya no acertaba con el putt y se limitaba a cubrir los pares en el 15, 16 y 17, donde tuvo oportunidad para birdie.

Ya en el último hoyo, el 18 (Par 4 de 384 metros), la joven alemana tuvo una remota opción de birdie, aunque muy difícil y acababa con par para una vuelta de 68 golpes y 277 total (-7). Ciganda llegaba bien al borde trasero del green en su segundo golpe y en el tercero se pasaba del hoyo y le quedaba un putt final cuesta arriba de un metro y lo embocaba con seguridad para cerrar con par un vuelta de 71 golpes para un total de 276 golpes (-8)

La navarra lanzó el puño al aire, abrió los brazos y abrazada a su caddie y compaeor, el estadounidense James Longman, que relevaba a su caddie habitual Terry McNamara,  convalenciente de una intervneción quirúrgica, y después a su padre Jesús; quería ganar un torneo en España y lo ha hecho realizad a lo grande.

La jugadora navarra se ha mostrado exultante y feilz porque, "ganar en España, rodeada de tu gente, sabe mejor. Ha sido un día complicado, con mucho viento, donde era necesario coger las calles y los greenes más que nunca. La competencia ha sido muy dura, ya lo sabía, y aunque Laura Fuenfstueck se ha desfondado, no me ha sorprendido que cogiera el relevo Esther Henseleit".

La tensa situación generada en los últimos cinco hoyos, donde ninguna de las dos fue capaz de mover el marcador, generó todo tipo de sensaciones. "Reconozco que me provocó nerviosismo, para que negarlo, pero es en esas situaciones cuando me gusta jugar, con un montón de adrenalina. Ahora lo vamos a celebrar toda la familia. Lo hacemos también cuando no gano, con que ya sé que esta vez será a lo grande".

El tercer puesto del podio ha sido para la finesa Sanna Nuutimen, que hoy ha realizado una vuelta de 73 golpes (2 sobre par) para un total de 281 golpes (-3). .La segunda mejor española ha sido la también navarra Beatriz Recari, en la décima posición, con una vuelta final de 71 golpes (par) para un total de 286 golpes (+2), un buen resultado en su primer torneo después de tres meses inactiva.