NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | LNFS

"Suena a broma que nos estemos jugando el liderato"

El córdoba, recién ascendido, recibe al Movistar con la primera plaza en juego. Ambos equipos suman seis puntos. “No podíamos imaginar esto”.

Actualizado a
"Suena a broma que nos estemos jugando el liderato"

Un equipo fundado en 2013 es el actual colíder de la máxima categoría del fútbol sala español compartiendo ese puesto de honor con dos históricos: el Movistar Inter y el Barcelona. Se trata del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, equipo recién ascendido y que está viviendo su primera experiencia en la categoría con un arranque “que ni en los mejores sueños”. Dos partidos ante Osasuna y Levante, dos equipos que disputaron la temporada pasada el playoff por el título de Liga, y dos triunfos: 1-0 y 2-3. El club ha saltado de provincial a primera división en seis años. “No podíamos imaginar esto, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y con un calendario durísimo de inicio”, cuenta a AS su entrenador Miguel Ángel Martínez ‘Maca’.

Este sábado (13:00, GOL TV) reciben en el Palacio Vista Alegre al Movistar, también con pleno de triunfos, con el liderato en juego. “Suena casi a broma que, el humilde más humilde de la categoría, nos juguemos el primer puesto contra el Movistar. Me sonroja. Será complicado sumar y ellos no se pueden permitir dejar puntos en casa de un recién ascendido. Ellos llevarán la iniciativa y trataremos de evitar encajar un gol tempranero”, destaca.

Miguel Ángel Martínez 'Maca'.
Ampliar
Miguel Ángel Martínez 'Maca'.

El Córdoba quedó séptimo la temporada pasada en segunda división (jugaron las eliminatorias de ascenso porque el Barça B y ElPozo B ocuparon la quinta y sexta plaza y no podían ascender al estar ya sus primeros equipos en la máxima categoría). Dio la sorpresa en el playoff eliminando a Betis y Mengíbar. Ahora sigue con esa racha en primera. “Nos están pasando muchas cosas buenas en poco tiempo. Lo de este 2019 es increíble, casi no da tiempo a valorarlo. Las derrotas y las crisis van a llegar, pero cuanto más lo demoremos mejor…”. Y, pese al arranque histórico, el objetivo del equipo no es otro que la salvación. “Nosotros no sumamos puntos, los descontamos. Estos últimos años con 25 te salvas, pues ya llevamos 6”.

En la primera jornada, un único gol de Manu Leal, capitán y emblema del club, dejó los tres puntos en Córdoba. “Son cosas que sueñas desde niño. Primer gol de la historia del equipo en primera y victoria. No pudo salir mejor. Durante el partido no me di cuenta, fue después cuando lo valoré”, destaca Manu a AS. No dio el salto al fútbol sala hasta los 24 años procedente del fútbol 11 y tras militar en 2ªB Y 3ª, incluido las categorías inferiores del Córdoba. Una lesión de rodilla lo cambió todo. “Después de recuperarme, me llegaron ofertas, pero no me terminaban de convencer los proyectos, por lo que decidí quedarme en casa y cambiarme al fútbol sala”. Es uno de los 11 cordóbeses de la plantilla (16 en total), de los cuales ocho están debutando en la máxima categoría, al igual que el entrenador.

La plantilla del Córdoba posa para la foto oficial de la temporada.
Ampliar
La plantilla del Córdoba posa para la foto oficial de la temporada.

“Nadie pensaba que nos fuéramos a jugar el liderato con el Movistar, pero esto es un deporte de cinco contra cinco y puede pasar de todo. Como mínimo en ganas e ilusión tendrán que igualarnos. La ansiedad será para ellos. Nosotros no somos mejores, nuestro conjunto es lo que nos hace fuerte y sobre todo la defensa, que es la base de todo”. Palabra de Capitán. Hace días que se colgó el cartel de no hay billetes. Y el próximo martes, lo cordóbeses reciben a ElPozo, otro transatlántico de la categoría, pero esa ya es otra historia. Este sábado, la ilusión del debutante ante la presión del favorito. Córdoba no quiere despertar de este sueño.