NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

Lydia, subcampeona del mundo

Lydia Valentín no pudo revalidad su oro en el Mundial. Fue quinta en arrancada y tercera en dos tiempos. Solo la colombiana Leidy Solis la superó.

Lydia Valentín.
EFE

Lydia Valentín llegaba al Mundial de Pattaya (Tailandia) como vigente campeona mundial. La española había logrado el oro absoluto en los dos campeonatos anteriores. El triplete era el objetivo, pero la berciana había avisado que en Tailandia se lo iba a "tomar de manera diferente". Había introducido cambios en su equipo y en su preparación. El Campeonato del Mundo le servía de banco de pruebas. Además, no quiso meterse presión. "Hay que saber aflojar para un poco para coger impulso de nuevo", advertía. Muchos condicionantes, pero la española se centró en su competición. Así logró 246 kilos en total olímpico, lo que le dio la segunda posición con sufrimiento hasta el final. El oro se lo llevó la colombiana Leidy Solis. Lydia esta vez se conformó con la plata.

La competición en arrancada fue extraña, y es que desde el grupo B (que se había disputado ocho horas antes) había dos competidoras con muchas opciones. La coreana Jieun Lee, con 111 kilos, y la mongol Ankhtsetseg Munkhjantsan, con 110, apretaban fuerte. Ellas dos se metieron de lleno en la pelea para la que estaba citada Lydia Valentín, la bielorrusa Darya Naumava y la también coreana Suhyeon Kim. La española alzó con gran facilidad 105 y 108 kilos en sus dos primeros intentos. Probó con 112 en el tercero, que le hubiese dado el oro... pero no pudo completar el movimiento y se quedó fuera del podio por primera vez en tres años. Naumava también erró su último alzado y fue cuarta (había hecho 109 en el segundo). Mientras, Kim, que había fallado el segundo, pudo con 111 en el tercero para lograr la medalla. Un podio raro en arrancada, pero es que la competición estuvo muy ajustada y eso penalizó tanto a Lydia como la bielorrusa Naumava. 

En dos tiempos la competición también fue muy extraña, aunque en esta ocasión todo se decidió en la tarima. Lydia salió a asegurar alzando 130 y 134 en sus dos primeros intentos. Sus rivales iban muy fuertes de inicio, pero Valentín no entró en ese juego. "Siempre hace su competición sin pensar en nada más", resaltaba antes del Mundial Atenery Hernández y así lo hizo la berciana. Puso 138 kilos en el tercer intento... y los levantó. No acababa de estar satisfecha Lydia, pero todo podía ocurrir. Quedaban seis rivales en liza, pero ellas habían arriesgado mucho y lo podían pagar. Fue así. La coreana Kim hizo tres nulos y Naumava se quedó con 135 tras dos nulos. Así, con las dos competidoras del grupo B con malas marcas, Lydia fue la más regular en toda la competición. Fallaron todas salvo la colombiana Solis, que alzó 142 kilos, dejando a Lydia sin oro por un único kilo. Constancia y regularidad son las principales cualidades de la española eso le dio un subcampeonato mundial en un mal día. Tercer Mundial consecutivo en el podio para Lydia.