NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

El Mundial de la 'nueva' Lydia

Lydia Valentín compite este miércoles en el Mundial de Pattaya (Tailandia). Tras dos campeonatos consecutivos ha introducido cambios en su equipo.

Actualizado a
Lydia Valentín.
PEPE ANDRESDIARIO AS

El Mundial de Pattaya (Tailandia) es diferente para Lydia Valentín. La berciana, de 34 años, ha vivido los dos mejores cursos de su carrera. En 2017 y 2018 ha logrado ganar el Mundial, el Europeo y el premio de mejor halterófila del año. Nadie pudo con ella. El año pasado, pese a sus logros, fue más complicado por las lesiones, algo que ha tratado de remediar en 2019. Por ello, la española llega a Tailandia con una temporada “de descanso activo”. “No me he preocupado tanto de los resultados, sino de ir competición a competición sacando los puntos para Tokio. Vengo de ganar todo, eso pasa factura y hay que saber en qué momento aflojar un poco para coger impulso de nuevo”, reconoce a AS Lydia, que en el Europeo finalizó segunda por detrás de Darya Naumava. La bielorrusa (segunda en 2018), junto con la coreana Suhyeon Kim, será este jueves (13:05, TDP) la principal rival de la
deportista berciana.

La vigente campeona mundial, en categoría de 81 kilos, ha decidido hacer cambios en su preparación. “Lleva muchos años en la élite y necesitaba variar el foco. El equipo es el mismo, liderato por Matías Fernández (seleccionador nacional), pero le he añadido un preparador físico y un psicólogo. Creo que es importante por la nueva clasificación para los Juegos (es nominal y la tiene muy cerca gracias a los buenos resultados obtenidos hasta el momento). Antes solo iba a Mundiales y Europeos, ahora tengo más torneos y hay que aguantar en forma todo el año”, revela la berciana. Tailandia será el banco de pruebas para Lydia, que verá si debe añadir o quitar algo antes de 2020, el año de sus cuartos Juegos. “Tengo muchas ganas de empezar la preparación fuerte centrada únicamente en Tokio”.

Pensando en los próximos meses, Lydia vuelve a concurrir en la categoría de 81 kilos, una por encima de la olímpica en la que estará en los Juegos (76 kg). “Competir en este peso es mejor para mi en todos los sentidos. El año que viene tendré que ir en peso oficial y es mucho desgaste. En este momento me lo puedo permitir (debe hacer dos competiciones en la división oficial antes de que acabe la clasificación) y creo que hay que ser inteligente y aprovechar las oportunidades”, concluye Valentín. Relajada y pensando en Tokio, pero sin descentrarse en una competición tan importante como un Mundial, Lydia persigue el triplete.