NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES

El futuro es de Lyles

El estadounidense Noah Lyles corre los 200 en los Mundiales de Doha. Nunca ha estado en Mundiales ni Juegos, pero tiene la cuarta mejor marca de siempre.

Actualizado a
El futuro es de Lyles
Agencias

Nunca compitió en unos Mundiales de atletismo ni en unos Juegos, pero ha ganado en 2019 dos títulos de la Diamond League y corre en 19.50 los 200 metros, sólo por detrás de Michael Johnson, Blake y Bolt. Es Noah Lyles, tiene 22 años y está llamado a ser el icono de la velocidad y (posiblemente) del atletismo mundial una vez que está fuera Bolt. En los Mundiales de Doha, desde este viernes, estará en la curva con aire acondicionado del Khalifa Stadium.
Deportivamente, Lyles es un cañón. Con una capacidad de aceleración tras la curva de 200 tremenda, que puede poner a sus piernas a correr en 9.30 el segundo hectómetro de los 200 metros.

Así lo hizo en Lausana cuando ejecutó su mejor marca personal. Pero la sensación es que tiene más guardado. ¿Piensa en el récord de Bolt? "No lo hago, si te atrapas mucho pensando en ello, no lo harás", dice el esprinter de Adidas, al que le cuestan los primeros apoyos.

Más de allá de la carrera, Lyles, de Florida, amante de la pintura y las artes plásticas, también es un reclamo a nivel espectáculo como lo era Bolt. De discurso espontáneo, corre con unos calcetines diferentes en cada carrera (Kill Bill, Speed Racer...) y al final de cada una se hace un baile. Su carácter feliz irradia: "Trato de no preocuparme. El estrés no es divertido y no quiero vivir sin diversión".

Su entrenador es Lance Brauman, el mismo que llevó a Tyson Gay, y considera a Lyles "un atleta ultratalentoso". Como sólo tiene 22 años, su plan pasó por no inscribirlo en los 100 de Doha, pese a que tuviera plaza como ganador de la Diamond League también en el hectómetro (tiene 9.86). No habrá choque en 100 con Christian Coleman, la otra joya de la velocidad norteamericana que se vio envuelto en la polémica por faltar a tres controles antidopaje (la USADA le exculpó finalmente), que sí confrontará con Lyles en 200 en Doha, en lo que parece que será la prueba estrella. Y más picante, Coleman y Lyles no son grandes amigos. "A alguna gente no le gustas, no puedo hacer nada", dice el esprinter, cuyo hermano Josephus, un año menor que él, es un buen especialista de 400 metros (45.09).

Presentación. Lyles y Coleman, que ya fue plata en Londres 2017, serán parte de la gran presentación de la nueva velocidad estadounidense. Allí estarán Mike Norman (con 43.45 en 400), Sydney McLaughlin y Rai Benjamin (400 vallas), Grant Holloway y Daniel Roberts (110 vallas)... El diamante es Noah Lyles, que hará 200 antes de su debut olímpico: "Definitivamente en Tokio iré a por tres medallas: 100, 200 y 4x100".

Ranking histórico de los 200 metros

Usain Bolt (Jam) 19.19
Yohan Blake (Jam) 19.26
Michael Johnson (EE UU) 19.32
Noah Lyles (EE UU) 19.50
Walter Dix (EE UU) 19.53