Competición
  • Tour Francia
  • Copa de África

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Ortega, imparable en vallas el día que Noah Lyles voló en 200

Tras ganar los 110 vallas en Stanford, volvió a ganar en Lausana con 13:05, a una centésima del récord de España. Noah Lyles, cuarto hombre más rápido de la historia (19.50).

Ortega, imparable en vallas el día que Noah Lyles voló en 200
Twitter Diamond League

Orlando Ortega sigue a un nivel alto. Tras imponerse el pasado domingo en la Diamond de Stanford (EE UU) derrotando a McLeod con su mejor marca de la temporada hasta el momento (13.24), en Lausana (Suiza) pulverizó esos registros. Con una gran salida y un ritmo espectacular sin tocar una valla, Orlando paró el crono en 13.05, a una centésima del récord de España que el mismo posee. En 2015, realizó una marca de 12.94, pero en aquel entonces Ortega competía con la nacionalidad cubana. Segunda victoria consecutiva en la Diamond y números que atesoran que la preparación para el Mundial de Doha (28 septiembre al 6 de octubre) va bien encaminada.

Desde el pasado mes de marzo, Orlando Ortega se entrena en Chipre. Se marchó de España "ya que estaba en una fase de su carrera en la que necesitaba más estímulos en sus entrenamientos", una decisión que tomó tras quedar fuera del podio en el Europeo de pista cubierta de Glasgow. Bajo las ordenes del griego Antonis Giannoulakis, Orlando está volviendo a su mejor nivel. "Estoy muy contento con mi rendimiento, creo que atravieso un buen estado de forma. A medida que avanza la temporada, creo que puedo bajar de los 13 segundos. Tengo fe en mí y en mi entrenador", destacó.

El 200 masculino era una prueba marcada en rojo. De Grasse, Guliyev... y Noah Lilles. El estadounidense triunfó con una carrera histórica: 19.50, mejor marca mundial del año y cuarta mejor hombre de la historia (y 8ª mejor marca de todos los tiempos) a sus 21 años. El récord de Bolt, en el horizonte (19.19). Por detrás del récord está Yohan Blake (19.26) y Michael Johnson (19.32). Lilles, gimnasta en su infancia hasta los 12 años, es el atleta que más veces ha bajado de los 19.70 junto al propio Bolt. "Fue una gran carrera. Salí muy fuerte y me sentí bien. Estoy muy satisfecho con lo conseguido", dijo un feliz Lyles. 

En el 1.500, gran actuación de los españoles. Cheruiyot se hizo con la victoria bajando de 3:30 (3:28,77) por delante de la perla noruega Jakob Ingebrigtsen (3:30,16). Adel Mechaal consiguió su mejor marca (3:33,91) para ser octavo. Brillante también Kevin López con 3:34,83 y mínima mundialista. Antes nunca había bajado de 3:38. En los 100 masculino, Gatlin sigue ganando a sus 38 años, esta vez con 9.92. En longitud, Echevarría volvió por sus fueras para llevarse el triunfo con 8,32 metros.

Otra de las grandes citas que deparó esta reunión fue la del triple salto femenino. Caterine Ibargüen, campeona olímpica, Yulimar Rojas, campeona mundial, y Ana Peleteiro, la mejor de Europa bajo techo, se medían en Suiza. La española no tuvo un buen día (14,16) mientras que Ibargüen y Yulimar sí que tuvieron el duelo esperado. La colombiana se llevó la victoria después de que, en el quinto salto, llegara hasta los 14,89 metros, su mejor marca de la temporada en un salto que ajustó al máximo. Yulimar no se quedó lejos (14,82), pero la venezolana se tuvo que conformar con la segunda posición. Fue el primer duelo al aire libre que tuvieron ambas esta temporada, pero habrá más. A final de mes estarán en los Juegos Panamericanos, muy importante para ambas.